Alcaldia

El pleno de l’Alfàs agiliza la tramitación de tres proyectos EDUSI de 2.500.000 de euros

142

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, las modificaciones presupuestarias necesarias para licitar tres proyectos EDUSI de vital importancia para el desarrollo del municipio, ya que contemplan actuaciones de mejora de la movilidad y conectividad entre el núcleo urbano y la zona de la playa de l’Albir, presupuestadas en 2.500.000 euros, con un remanente de tesorería de 3.631.738,94 euros, y a raíz de la suspensión de las reglas fiscales para el conjunto de las Administraciones Públicas a causa de la pandemia del covid, según ha informado el concejal portavoz del Gobierno, Toni Such, al término de la sesión.

En el mismo pleno, vistos los informes preceptivos, se ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio en curso, tras la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de 654.795,28 euros, para hacer frente al pago de las obligaciones contraídas y que conforman dicho expediente, ya que de la liquidación del ejercicio 2020 se desprende que existe superávit, en términos de contabilidad nacional.

El pleno extraordinario de hoy ha sacado adelante las modificaciones de créditos, necesarias para destinar 2.500.000 euros del remanente de tesorería a la financiación de tres proyectos de gran envergadura, y que van a ser cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de l’Alfàs del Pi.

Dos proyectos en dos fases sobre la mejora de la movilidad urbana, entre el centro urbano y la playa de l’Albir, a través de la reordenación del tráfico rodado y la permeabilidad peatonal y cicloturista, con una inversión de 1.925.000 euros. La primera fase contempla la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, la eliminación del actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero de FGV. En una segunda fase se afronta la reordenación de un tramo de la carretera nacional CN-332 (avenida de Europa), en la partida de la Estrada, con la construcción de dos rotondas de distribución del tráfico. (Una de ellas en el actual cruce semafórico de acceso a la playa de l’Albir) y otra en el cruce de la citada carretera con la avenida de Sant Pere. Además, la actuación conlleva la ejecución de más de 1.000 metros de carril bici de doble sentido de circulación, así como diversos pasos peatonales en la zona (ahora inexistentes). También se contempla la renovación de infraestructuras básicas: alumbrado público, redes de drenaje, de abastecimiento de agua potable, mobiliario urbano o red de riego. El tercer proyecto EDUSI financiado con el remanente de tesorería, explica Such, es una inversión de 575.000 euros para la modernización de la administración pública, mediante un nuevo centro de proceso de datos alimentado por placas solares, lo que conlleva un importante ahorro energético y una notable mejor del servicio público.