Alcaldia

El Pleno de l’Alfàs aprueba la creación del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

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El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de reglamento que regulará la creación y funcionamiento del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de l’Alfàs del Pi (CLCDV). Con la constitución de este órgano se pretende formar, en coordinación con la concejalía de Cooperación y Voluntariado, una red consolidada y activa de todas las organizaciones que tienen como objetivo la cooperación y el voluntariado en sus principios fundamentales.

Para ello, “una de las propuestas clave de esta iniciativa es destinar el 0,1% del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo y apoyo al voluntariado”, ha subrayado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such. Un porcentaje que podrá verse incrementado según las necesidades que se planteen en lo sucesivo, con el fin de darle a la cooperación y al voluntariado la importancia que se merecen a nivel social, trabajando desde la municipalidad.

L’Alfàs del Pi cuenta con una red de ONGDs y asociaciones de larga trayectoria implicadas en materia de cooperación internacional y voluntariado, y con la creación de este Consejo Local lo que se pretende es favorecer iniciativas y proyectos que impulsen la solidaridad y la colaboración para poder transformar una realidad social llena de desigualdades.

Será labor del CLCDV impulsar la educación y la sensibilización que favorezcan la concienciación ciudadana, que a su vez asuma la responsabilidad y adopte un compromiso activo que impulse un cambio de la realidad.

Además, el Consejo será un ente impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para ir cumpliendo, como no puede ser de otra manera, la Agenda 2030.

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado estará presidido por el alcalde y compuesto por las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Presidencia, Participación Ciudadana e Igualdad, Residentes de Otras Nacionalidades y Bienestar Social, además de partidos políticos con representación municipal, asociaciones del municipio interesadas en los fines del Consejo que trabajen en cooperación y voluntariado, entidades empresariales con responsabilidad social corporativa que lo puedan acreditar y representantes de los consejos con los que cuenta el municipio: Igualdad, Educación, Inclusión y Derechos Sociales y Turismo.

Se trata de un órgano consultivo, informativo y de participación social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en materia de actividades y proyectos relacionados con la cooperación internacional, la sensiblización y la educación para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el voluntariado, así como cualquier otro tipo de acciones que estén relacionadas con la mejora de las condiciones de vida en los países menos desarrollados, ha explicado Toni Such.

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales de l’Alfàs del Pi, que tiene como finalidad planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales. De igual modo, con los votos a favor de todos los concejales se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula que las personas con capacidades de movilidad reducida puedan estacionar en los sitios reservados para este efecto con tarjeta de color verde local mientras la Conselleria tramita la tarjeta azul definitiva. “Actualmente era un año y se amplía a dos años hasta que se obtenga la tarjeta definitiva”, ha puntualizado Toni Such.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de la concejalía de Seguridad Ciudadana para iniciar el procedimiento que permita la concesión por la Generalitat Valenciana de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a 5 oficiales de la Policía Local de l’Alfàs y a 11 agentes tras haber prestado un mínimo de 25 años de servicio efectivo con una trayectoria profesional excepcional.