Cultura

Hoy el empieza el 16 Festifal Jajajajaja Risas Navideñas con ‘Cuentos de Navidad’

117

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge desde hoy el décimo sexto Festival Infantil Jajajajaja Risas Navideñas. La programación se inicia con ‘Cuentos en Navidad’, un cuentacuentos interactivo musical en el que se entremezclan diferentes cuentos navideños, ilustrados y populares. Todo ello acompañado de música y del teatro Kamishibai, que consiste en deslizar láminas ilustradas por un teatro plegable de madera. Mientras los dibujos van pasando, un narrador cuenta la historia. Una forma de contar cuentos muy popular en Japón que resulta magnética para los más pequeños.

De este forma se dará el pistoletazo de salida el 16 Festival Infantil Jajajajaja que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Una iniciativa que se desarrollará hasta el 5 de enero, con la que se pretende acercar la cultura a las niñas y niños de l’Alfàs y comarca con una oferta de calidad durante las vacaciones escolares.

Este año se han programado cinco funciones teatrales y cuatro sesiones de cine solidario. Todos los actos se celebrarán en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, a las 17:30 horas.

Mañana martes 26 de diciembre el Festival continuará con una sesión de cine. Como viene siendo habitual, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, se programa un ciclo de cine solidario, que este año incluye la proyección de cuatro películas, los días 27 y 29 de diciembre, 2 y 4 de enero. Se ha establecido un donativo de 2 euros. Toda la recaudación del ciclo de cine solidario se donará al Banco de Alimentos de l’Alfàs.

El miércoles 28 de diciembre se representará la obra ‘Akashia, el viaje de la luz’, de la compañía Cau de l’Unicorn, un espectáculo musical de grandes marionetas y actores en luz negra recomendado para niñas y niños a partir de 5 años. La obra es un canto a la vida: la niña protagonista nació al amanecer… cuando el primer rayo de Sol entró por la ventana e incidió sobre la pequeña -envolviéndola en luz- sus padres decidieron que su nombre sería ‘Alba’. A medida que crecía, su curiosidad también lo hacía: las cosas que sucedían a su alrededor estaban envueltas de magia y luz… las gotas de lluvia le revelaban misterios… el lápiz y la goma le enseñaron a escribir… y así descubrió que las aventuras más fantásticas se escondían en el interior de los libros.

El viernes 30 de diciembre, el 16 Festival Jajajajaja continuará con el espectáculo de títeres ‘Mermelhada’, de la compañía El Retablo. Obra escrita por Pablo Vergne que nos acerca la historia de una pequeña hada muy bondadosa que vuela de aquí por allá buscando la ocasión de hacer una buena acción. Pero cada vez que quiere hacer el bien, le sale mal. Títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales se dan cita en una tierna historia de hechizos, magias y amistad. Una obra dirigida a niñas y niños a partir de 3 años que invita a tener otra mirada diferente de los cuentos de hadas.

El martes 3 de enero llegará a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ‘Mari Pompas’. ¡Superpompilísticamente imperfecta! Así se define este personaje entrañable. Mari es la bisnieta de la legendaria Mary Poppins, una adolescente despistada y disparatada que se ríe de sus imperfecciones y se enorgullece de sus talentos. Especialmente de uno con el que hace disfrutar al público: el don de crear pompas de jabón. Con las burbujas y su desparpajo nos invita a vivir una aventura llena de fantasía e ilusión. Un espectáculo teatral que combina una entrañable historia con la magia de las pompas de jabón.

El jueves 5 de enero, la compañía Trencadís pondrá en escena ‘Alicia en el país de las maravillas’, un espectáculo musical basado en el clásico de Lewis Carrol. La magia del mundo de los sueños, la diversión, el espíritu aventurero y la búsqueda de la libertad serán los compañeros de viaje de Alicia en esta propuesta de teatro musical, en la que los personajes de siempre intentarán encontrar respuestas a preguntas que emergen desde los nuevos retos de la sociedad actual. ¿Es posible la reconciliación entre las pantallas y los libros? ¿Hasta qué punto es importante nuestro aspecto? ¿Se puede madurar sin renunciar a la imaginación y a los sueños?

Al finalizar el musical, desde la explanada de la Casa de Cultura saldrá la Cabalgata de Reyes Magos, con sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que recorrerán las principales calles del casco urbano antes de iniciar el reparto de regalos.

Las entradas para los espectáculos -2 euros- se podrán adquirir una hora antes de cada función en la taquilla de la Casa de Cultura.

Desde la concejalía de Cultura, el edil Manuel Casado anima a todos los niños y niñas de l’Alfàs del Pi y comarca a disfrutar con el décimo sexto festival infantil Jajajajaja Risas Navideñas.