AlcaldiaBienestar SocialCooperación y VoluntariadoCulturaEducaciónMedio AmbienteUrbanismo

El programa ‘L’Alfàs más Inclusivo’ destina más de 5.800.000 euros en acciones de índole social

123

Bajo el epígrafe ‘L’Alfàs más Inclusivo’ se ha presentado esta mañana, en el auditorio de la Casa de Cultura, el programa de trabajo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en materia social, en un acto abierto al público que ha contado con la representación de las más de 100 asociaciones y colectivos asentados en la localidad. Solo a través de ‘L’Alfàs más Inclusivo’, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha destinado 5.866.839,12 euros en detectar, hacer un seguimiento y solventar problemas, y financiar ayudas para las personas afectadas por la pandemia.

Pero más allá de las cifras, contundentes, están las personas que trabajan en el programa ‘L’Alfàs más Inclusivo’, cuya labor es difícil de cuantificar en números pero que sin duda no tiene precio, al igual que la colaboración y apoyo prestado desde asociaciones y colectivos, y así lo ha querido resaltar el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Un programa municipal que aglutina a más de 300 profesionales, que durante la pandemia ha promovido más 3.000 acciones de carácter social con más de 10.000 personas beneficiarias, y ha puesto a disposición de trabajadores, colaboradores y usuarios más de 6.000 metros cuadrados de espacio público.

Así lo han explicado las concejalas titulares de las diferentes áreas implicadas en ‘L’Alfàs más Inclusivo’: Marisa Cortés, concejala de Bienestar Social, Sanidad y Protección Animal; Martine Mertens, concejala de Residentes de otras nacionalidades y Pangea; Isabel Muñoz concejala de Cooperación y Voluntariado, y Rocío Guijarro concejala de Igualdad.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha destacado que la estrategia de desarrollo del municipio para 2022 prioriza la promoción de la calidad de vida de la población, en todos los ámbitos, mejorando los servicios, apostando siempre por la accesibilidad universal, y trabajando por un territorio más inclusivo, igualitario, cooperativo y saludable, que combata las desigualdades sociales. Con encuentros como el celebrado esta mañana en la Casa de Cultura se pretende potenciar el acercamiento entre los colectivos, crear sinergias entre sí, y también canalizar inquietudes e iniciativas con la administración, siempre por un bienestar común.

Los cinco pilares del programa ‘L’Alfàs más Inclusivo’ son: las concejalías de Bienestar Social; Residentes de otras nacionalidades y Pangea; concejalías de Cooperación y Voluntariado; concejalía de Igualdad y concejalía de Sanidad y Protección Animal.

Desde la concejalía de Bienestar Social se trabaja en 9 áreas, donde se desarrollan programas de intervención, prevención e inserción social. Mayores donde la ayuda a domicilio l’Alfàs se encuentra entre los que más rápida intervención da, ha puntualizado la edil Cortés, además de gestionar a los usuarios las pensiones no contributivas por jubilación, programas de termalismo y turismo.., Dependencia, desde donde se valora, gestiona y tramitan las solicitudes de personas en situación de dependencia; Discapacidad se solicita valoración, tramitación de tarjeta de estacionamiento para vehículos, ayudas técnicas y eliminación de barreras; Área de la Mujer con solicitud de ayudas, teleasistencia, víctimas de violencia de género “destacando la colaboración inmediata con las fuerzas de seguridad local”; Área de Prestaciones económicas; Área de Psicología; Área Jurídica. En total se ha destinado a través de esta concejalía una inversión de 3.068.436 euros.

En cuanto a las concejalías de Sanidad y Protección Animal, la concejalía de Sanidad de l’Alfàs facilita servicios que promueven y facilitan un envejecimiento activo y saludable. Desde 2015 se desarrollan talleres gratuitos con las personas mayores donde se trabaja la memoria, motricidad o autoestima y en esa línea, se va a proseguir en 2022. Como localidad adherida a la Red Española de Ciudades saludables; Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores; a Xarxa Salud y al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, l’Alfàs ha sido municipio pionero en recetar, con prescripción médica y en colaboración con el Centro de Salud, actividad física a la ciudadanía, ha recordado la concejala, que para el nuevo año, y ya en el apartado de Protección Animal, ha hecho un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de censar a los animales de compañía, y conseguir un mejor control sanitario. En este apartado la inversión municipal asciende a un total de 334.848 euros.

La concejalía de Residentes de otras nacionalidades está enfocada a atender las necesidades de la población internacional, que supera el 50 % del censo, junto a Pangea, oficina de la Generalitat, que ofrece servicios a este amplio sector poblacional, contribuyendo de una forma directa a la integración de quienes eligen l’Alfàs como segunda residencia, organizando actividades formativas y de ocio, manteniendo canales de información de manera eficaz y constante, y actuando como mediadora con otras dependencias municipales. La inversión en este capítulo asciende a los 241.394,25 euros.

La concejalía de Cooperación y Voluntariado impulsa acciones destinadas básicamente a la sensibilización social, sobre las desigualdades en los diferentes ámbitos: educativos, sociales, culturales, y lo hace promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo, mediante campañas que buscan la complicidad de la ciudadanía. Se ha destinado una partida para llevar a cabo estas campañas, y otros convenios con similares intenciones, de 141.000 euros.

La concejalia de Igualdad pone en marcha en 2019 y trabaja desde entonces en su implantación y desarrollo el programa ‘L’Alfàs más Igualitaria’, con el fin de ampliar la perspectiva de género a todas y cada una de las áreas municipales y sociales. Incorpora de manera transversal el enfoque integrado, para erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres, y al mismo tiempo adquirir el compromiso de trabajar en pro de la igualdad de género. Se promueven actividades formativas, de ocio y entretenimiento, deportivas y culturales dirigidas a todos los sectores y con la implicación del sector privado. Con una inversión de 232.560 euros.

1 minuto de silencio

El auditorio ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la última víctima de violencia de género, una mujer de 35 años en Torrevieja. Se trata de la quinta mujer asesinada en la Comunitat Valenciana este año, y la tercera en toda España en tan sólo tres días.

Finalmente y en el apartado de ayudas directas Covid-19, destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, contabilizando los fondos aportados por la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, en l’Alfàs se han concedido 1.848.600,38 euros entre las pymes y autónomos más afectados por la pandemia.