Bienestar SocialCooperación y VoluntariadoSeguridad Ciudadana y Movilidad

El Servicio de Mediación Comunitaria de l’Alfàs se da a conocer en unas jornadas en Alcoi

267

El Servicio de Mediación Comunitaria de l’Alfàs del Pi se dará a conocer en unas jornadas sobre resolución de conflictos que se desarrollan en Alcoi los días 29 y 30 de septiembre, de 16:30 a 20:30 horas. Un proyecto que impulsan las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Seguridad Ciudadana y Participación de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM), con el fin de ayudar a la ciudadanía a gestionar y resolver conflictos de forma pacífica, cerrando acuerdos beneficiosos para todas las personas implicadas, y evitando así que la disputa se traslade a la vía judicial.

Raquel Guerrero participa en estas jornadas hoy 29, a las 17:45 horas, con la ponencia ‘El efecto mariposa de la mediación comunitaria’, en la que hablará del Servicio de Mediación Comunitaria de l’Alfàs del Pi, del proyecto ‘L’Alfàs convive en paz’ y de cómo se promueve la convivencia a través de los programas municipales de mediación. Raquel Guerrero es socióloga, mediadora y pertenece a la Plataforma Alicantina de Mediadores (PAPM).

Tras más de una década desarrollando proyectos de mediación en el entorno escolar y en el ámbito familiar, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi optó por ampliar el servicio desde la perspectiva comunitaria, apostando por valores como el compromiso y la responsabilidad de las personas a la hora de hacer frente a conflictos que pueden darse en la vida cotidiana, como en la vecindad o en el uso de espacios públicos.

Así las cosas, desde el primer trimestre de 2021, l’Alfàs cuenta con un Centro de Mediación Comunitaria Municipal gratuito, un espacio de encuentro e intercambio para propiciar la resolución de conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

El Centro de Mediación Comunitaria de l’Alfàs brinda dos grandes líneas de actuación. Por una parte, se promueven acciones que busquen la mejora de la calidad de vida a través de la construcción participativa de la convivencia y, por otro lado, se gestionan conflictos, mediante un servicio específico para la intervención en problemas cotidianos que surgen fruto de la convivencia en diferentes ámbitos: vecinal-comunitario, educativo o familiar.

Este servicio forma parte del proyecto ‘l’Alfàs Convive en Paz: gestión de conflictos, mediación y convivencia’, que tiene como objetivo “fomentar la cultura de la paz y la mediación, creando ciudades justas, donde el diálogo y la participación ciudadana sean la clave en la gestión de la convivencia”, según ha explicado la concejala Isabel Muñoz.

Un servicio que se ajusta claramente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030, en concreto con el ODS 16 ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’.