AlcaldiaUrbanismo

L’Alfàs organiza una jornada de participación ciudadana sobre innovación este sábado en Escoles Velles

254

El Espai Cultural Escoles Velles acogerá el próximo sábado 2 de octubre, a las 10 horas, una jornada de participación ciudadana sobre innovación social y urbana. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Municipios Innovadores que desarrolla la Generalitat Valenciana, en el que participa l’Alfàs del Pi junto a otras cinco localidades.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presentado la jornada junto a la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, y el edil de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.

El programa pretende orientar a los municipios participantes en el diseño de misiones de innovación que ayuden a mejorar la vida de las personas”, ha declarado Vicente Arques. Para ello, se abre un proceso de participación ciudadana en el que se invita a la población a identificar los retos urbanos a los que se enfrenta el municipio y diseñar l’Alfàs del futuro.

Rocío Guijarro ha resaltado “la importancia de implicar a la ciudadanía en estos procesos de participación ciudadana para conocer su opinión y poder construir una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y emprendedora, que ayude a mejorar la vida de las personas”.

Bajo el nombre de ‘Missions L’Alfàs del Pi 2030’ se presenta esta iniciativa, con la que se pretende orientar el futuro desarrollo del municipio hacia misiones de innovación y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una misión se compone de un conjunto de acciones que se desarrollan en un plazo determinado y que deben ser estimuladoras del impulso innovador desde diferentes sectores y disciplinas.

Durante la jornada de participación ciudadana se realizarán dos talleres, que consistirán en la ‘Identificación de retos urbanos mediante el diagnóstico participativo’ y la ‘Identificación de los modelos de ciudad y áreas de relevancia del municipio’ a través de la historia visual, una herramienta que ayuda a imaginar y describir el futuro ideal que ocurriría como consecuencia del éxito del proyecto.

Finalmente, se abordará la ‘Elaboración de un marco estratégico’, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones a la hora de implementar el proyecto, registrando en una tabla las diferentes áreas y misiones de innovación, los actores que, de manera preliminar, liderarán cada misión, el calendario y los procesos que deben tenerse en cuenta para garantizar su posterior validación estratégica y política.

Se trata, en definitiva, de “implicar a la ciudadanía en el diseño y la definición del modelo de ciudad que queremos, en conocer cómo imaginan l’Alfàs del futuro”, ha manifestado la concejala.

Para poder asistir a esta jornada de participación ciudadana y poder debatir sobre el modelo de ciudad que queremos, hay que inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección info@likert.eu. Las plazas son limitadas. Como todos los eventos organizados en el municipio, son de estricto cumplimiento los protocolos sanitarios y de seguridad anticovid, con aforo reducido, uso obligatorio de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, mantenimiento de la distancia de seguridad, control de temperatura y toma de datos de los asistentes.

L’Alfàs organiza una jornada de participación ciudadana sobre innovación este sábado en Escoles Velles