FiestasVideos

Festes de la Creueta lAlfàs 2024

559

Un año más, el barrio de La Ferrería, en l’Alfàs del Pi, se ha convertido durante todo el fin de semana en punto de encuentro para residentes y visitantes gracias a las tradicionales fiestas de la Creueta. Este año se cumplía el 135 aniversario de la colocación de la cruz, hecho que tuvo lugar en 1889.

La Creueta es una cruz de piedra situada en el barrio de la Ferrería. El primer fin de semana de mayo se celebra una fiesta en su honor, coincidiendo con el cambio estacional y la llegada de la primavera, dentro de la tradición de cruces de mayo extendida en muchos lugares de España. Las fiestas, tal y como se conocen hoy día, se celebran desde los años 80 del pasado siglo XX. Durante tres días se suceden los actos culturales, lúdicos y religiosos. Son unas fiestas entrañables. Se decora con flores la cruz y se organizan actividades que tienen una gran acogida popular.

Así las cosas, durante todo el fin de semana se han sucedido los actos culturales, lúdicos y religiosos, una fiestas que tienen muy en cuenta a los más pequeños de la casa con una programación hecha a su medida, con talleres de manualidades, castillos hinchables, juegos tradicionales, actuaciones musicales y teatrales.

Un año más, el revestimiento de la cruz ha corrido a cargo de la Floristería El Roser. La comisión de fiestas, presidida por Venus Méndez y formada por una veintena de jóvenes, ha querido agradecer a todo el pueblo de l’Alfàs del Pi su apoyo y participación.

También desde el área de Fiestas y Tradiciones, la concejala Sandra Gómez ha querido agradecer la participación de la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs, la Coral Polifónica L’Alfàs Canta y la Sociedad Musical La Lira, así como de la niña Alma Caro Martínez, encargada este año de recitar la poesía de las fiestas de la Creueta.

“Es un fin de semana de alegría, de compartir, de reencontrarnos en el barrio de la Ferreria, que se transforma con el revestimiento de la cruz, recordándonos la importancia de preservar nuestras tradiciones más arraigadas”, ha declarado Sandra Gómez.

Las fiestas de La Creueta concluyeron ayer domingo con la misa mayor de campaña, cantada por la Coral Polifónica L’Alfàs Canta, y las danzas tradicionales, que bailaron las reinas y damas de las Fiestas de l’Alfàs del Pi, junto a vecinas y vecinos del municipio. Actos en los que se dieron cita las autoridades locales, con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, presidiendo la comitiva. Durante la jornada se rindió homenaje a Ángela Baldó Soler con la entrega de una réplica de la cruz. Por la tarde, hubo teatro infantil para las familias, ‘Los amigos de Zenon’, que contó con una gran asistencia de público.