Juventud

Igualdad organiza un Escape Room gratuito entre los actos del 25N

179

Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza, en colaboración con el área de Juventud, un Escape Room gratuito dirigido a personas a partir de 12 años, que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en la Casa de Cultura.

Bajo el nombre de FAVS (Four Anti-Violence Steps) se presenta esta experiencia didáctica, en la que los equipos de jugadores se enfrentarán a situaciones basadas y ambientadas en hechos reales. A través de esta experiencia de juego se aborda la violencia de género desde el máximo respeto, proponiendo de una forma lúdica y atractiva un tema complejo, que debe tratarse de forma seria y profunda. Así lo han destacado las concejalas alfasinas de Igualdad, Laura Sevilla, y de Juventud, Carolina Solbes, durante la presentación de la actividad.

Los equipos, en los que se integrarán un máximo de 6 personas, acudirán citados como ciudadanos y ciudadanas en disposición de formar parte de un test contra la violencia de género. Una simulación donde la cooperación y el uso de la lógica serán indispensables para enfrentarse a unas situaciones con referencias a hechos reales y que, lamentablemente, aún hoy en día tenemos que presenciar.

Un proyecto científico y social en el que batallarán contra esas situaciones que tenemos la obligación de suprimir a través del trabajo en equipo, la información, la divulgación de las herramientas, aprendiendo de los y las profesionales que todos los días dan la cara y, por supuesto, de las víctimas de violencia de género que han tenido, tienen y tendrán la fortaleza de plantarse y atreverse a cambiar su vida y la de otras muchas personas. La intención es concienciar al mundo de que tenemos las herramientas para acabar con la violencia de género.

El Escape Room tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y por la tarde, de 16 a 19 horas. Es gratuito y va dirigido a personas mayores de 12 años. Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse en el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi (CIJA), ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. También pueden solicitar más información a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329.

Se trata de una acción dirigida a sensibilizar, prevenir y coeducar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. Y todo ello a través del juego y la gamificación.

Por otra parte, dentro de los actos conmemorativos del 25N, se colocarán las pancartas ‘L’Alfàs del Pi contra la violencia de Mujeres y Niñas’ en los centros educativos del municipio, actividad enmarcada también en el proyecto L’Alfàs Ciudad Educadora.

Así mismo, el 24 de noviembre se dará lectura en el Salón de Plenos al manifiesto que, con motivo del 25N, ha consensuado el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa.

Finalmente, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se presentará un experimento social llevado a cabo con niñas y niños de l’Alfàs, a las 12 horas en la Casa de Cultura. Bajo el nombre ‘La desigualdad conlleva violencia. Estamos a tiempo de pararla’ se presenta esta iniciativa, que trabaja la educación en valores.

Todos los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género van dirigidos a seguir promoviendo acciones sociales que sirvan para reivindicar la tolerancia cero contra esta lacra social y educar en los valores de igualdad a niñas, niños y jóvenes, porque sólo desde la educación conseguiremos erradicar la violencia contra la mujer.