Igualdad

Igualdad presenta el programa de actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer

143

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del P ha dado a conocer hoy la programación de actividades organizadas en torno a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. El programa de actos, que se desarrollará del 4 al 26 de marzo, ha sido elaborado en la colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer, Amas de Casa, Mujeres con Voz, COEMPA, Klías Cultura, MEMBA, Amistad con Cuba José Martí y Grupo IV Scout de l’Alfàs.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Espai Cultural Escoles Velles, han participado representantes de las distintas asociaciones, junto a las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro; Residentes, Martine Mertens; Educación, Dolores Albero, y Sanidad, Marisa Cortés, y los ediles de Cultura, Manuel Casado, y Comercio, José Luis Giner.

Este año, l’Alfàs del Pi será el municipio anfitrión de la Trobada de Dones de la Marina Baixa, que va por su vigésimo primera edición. Será el viernes 4 de marzo.

Destaca, un año más, el proyecto ‘Mujeres Relevantes’, dirigido a recopilar historias de vida de mujeres del municipio para visibilizar su legado y que sirvan de referente en la sociedad. Todas estas historias se plasman en una exposición al aire libre que va creciendo año tras año con la incorporación de nuevos paneles. Además, el Ayuntamiento entrega el premio Mujer Relevante, creado en 2020 para “distinguir a mujeres que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal o profesional”, ha explicado Rocío Guijarro.

Los actos en torno al 8M incluyen concursos literarios o de creación artística, interesantes charlas y mesas redondas, presentaciones de libros, recitales de poesía, jornadas de empoderamiento femenino y liderazgo, escape room en los colegios, visita guiada al Faro de l’Albir con perspectiva de género, talleres formativos… “Tendremos interesantes actividades durante todo el mes, para personas de todas las edades”, ha subrayado la concejala de Igualdad.

Programa conmemorativo del 8M, Día Internacional de la Mujer

El viernes 4 de marzo, l’Alfàs del Pi acoge la Trobada de Dones de la Marina Baixa. Será a las 17:30 horas en la Casa de Cultura. Está previsto el espectáculo ‘Que nos quiten lo bailao’.

El sábado 5, se inaugura a las 11 horas la exposición Balconades Mujeres Relevantes. A continuación, a las 12 horas, se procederá a entregar el Premio Mujer Relevante 2022 en el Espai Cultural Escoles Velles. Esta iniciativa, promovida por las concejalías de Igualdad y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, nace con el objetivo de empoderar y visibilizar a las mujeres del municipio, para que sirvan y creen referencias en la sociedad.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Políticas Públicas de Igualdad en Cuba y España’, actividad promovida por la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y Huellas de Mujer en el Espai Cultural Escoles Velles.

El lunes 7, se presenta a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de l’Alfàs el recorrido ‘Les Rutes Liles de l’Alfàs’, un proyecto del IES L’Arabí. A las 17 horas, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi entregará los premios de sus concursos de poesía, relatos cortos y delantales e inaugurará la exposición de trabajos de manualidades y de escritura creativa. A las 19 horas, Israel Gil ofrecerá en la Casa de Cultura la conferencia ‘La mujer en el cine, década a década’.

El martes 8, la jornada se iniciará a las 9 horas con un Escape Room simultáneo en los colegios públicos del municipio. También se abrirán las bases del concurso creativo II Premio HuellArtsDigital que convoca la asociación Huellas de Mujer. Ese día, a las 17:30 horas, saldrá un autobús desde la Casa de Cultura para asistir a la manifestación del 8M en Alicante.

El miércoles 9, a las 11:30 en Forum Mare Nostrum, se presenta el libro ‘Muijsenssen’, de Myrna Reijmers.

El jueves 10, a las 9:30 horas, el Centro Social Platja Albir acogerá un desayuno motivador que, bajo el nombre de ‘Empieza a quererte’, llega de la mano de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs (COEMPA). Una actividad de liderazgo femenino con Ana Martínez. Las personas que estén interesadas pueden inscribirse en coempalfaz@gmail.com.

El viernes 11, la Asociación Mujeres con Voz organiza en la Casa de Cultura, a las 9 horas, una Jornada de Mentoras y Acompañantes. Por la tarde, a las 17 horas, el Club de Lectura Feminista organizado por Klias Cultura y Huellas de Mujer organiza el recital ‘Y aún así yo me levanto’, una antología poética de mujeres.

El sábado 12, a las 10 horas, se ha programado una visita guiada al Faro de l’Albir con perspectiva de género.

El domingo 13, la Asociación de Amas de Casa celebrará un encuentro en el Espai Cultural Escoles Velles y, finalmente, el sábado 26, finalizará la programación organizada en torno al 8M con el taller ‘El Síndrome de la Impostora’, a cargo de Mar Martínez.