CulturaSalud

El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs apoya a AFEM en su 25 aniversario

108

Coincidiendo con el 25 aniversario de AFEM Marina Baixa, asociación comarcal de familiares y personas con problemas de salud mental, el Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante y las concejalías de Cultura y Bienestar Social ha celebrado este fin de semana una tarde de película, con la proyección del clásico ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, protagonizada por Jack Nicholson.

Minutos antes de la proyección de la película, la concejala de Bienestar Social de l’Alfàs, Marisa Cortés, ha invitado a la reflexión sobre el trabajo del movimiento asociativo, y revindicado la salud mental como un derecho necesario. El presidente de AFEM Marina Baixa José María Zahonero, junto a familiares y miembros de la asociación, han aprovechado este aniversario para recordar que llevan trabajando en la comarca mucho tiempo, proporcionando asistencia y asesoramiento a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familias y fomentando la inclusión social y laboral.

La salud mental es un derecho necesario donde se dan muchas desigualdades, que pueden ocurrir por diversos motivos –entre otros, económicos, por edad, por género, por educación y por lugar geográfico– de ahí el llamamiento de AFEM Marina Baixa a la sociedad, para que no se olviden de las personas a las que representan, que son muchas y las estadísticas auguran el incremento de las patologías relacionadas con la salud mental. Cualquier persona puede tener un problema de salud mental (según la OMS, 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida), por lo que es necesario trabajar juntos en la prevención para el bienestar general.

El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi se suma a esta llamamiento y ha organizado esta sesión de cine solidario por AFEM, en colaboración con la Universidad de Alicante y las concejalías de Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Y es que la Casa de Cultura es sede Universitaria desde enero de 2018.