JuventudResidentesSalud

Jóvenes de l’Alfàs aprenden a preparar almuerzos sanos en un taller organizado por Pangea y Residentes

254

Comer sano no cuesta ningún esfuerzo y, en cambio, aporta muchos beneficios. Esta es la principal enseñanza que han podido aprender las niñas, niños y jóvenes que han asistido al taller ‘Prepara tu almuerzo saludable’, organizado por la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades y la Oficina PANGEA de l’Alfàs del Pi.

La actividad, desarrollada el pasado sábado en el Centro L’Alfàs + Social, contó con la participación de 33 menores. De la mano del médico nutricionista José Manuel Romo González, aprendieron la importancia de conseguir que su dieta sea sana y saludable, con todos los nutrientes que necesitan para atender las múltiples tareas que realizan durante el día.

El taller, de carácter práctico, permitió a niñas, niños y jóvenes aprender a preparar distintos tipos de almuerzos saludables, descubriendo por sí mismos que comer sano está al alcance de su mano. Así lo destacó la concejala de Residentes, Martine Mertens, quien ya está estudiando la posibilidad de volver a repetir en el futuro esta actividad, dado el interés que ha despertado y la necesidad de educar a los más jóvenes a comer sano.

“En el taller han podido preparar y probar varios tipos de almuerzos saludables, desde una brocheta de fruta a un hummus o una ensalada de alubias con atún, lechuga, tomate y vinagreta, descubriendo por sí mismos que es fácil de preparar y que está bueno”, señaló. También aprendieron a cocinar una wrap con salmón, mozzarella, aguacate, tomate y rúcula, y un yogur con frutas, muesli y frutos secos.

“Se trata de educar a los menores a comer sano, evitando que caigan en una alimentación basada en la ingesta de productos ultraprocesados”, añadió Martine Mertens. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se acercó hasta el Centro + Social para saludar a las personas participantes en el taller.

La oficina PANGEA de l’Alfàs del Pi se integra en la red de la Generalitat Valenciana, junto a otras 112 agencias. Destaca su oferta constante de cursos y actividades, dirigidas a la formación e integración de los residentes de distintas nacionalidades, así como el papel de integración y de inserción social que cumple esta oficina de información, asesoramiento y orientación para el colectivo de personas migrantes, haciendo hincapié en la interculturalidad.