Cultura

Jóvenes de Los Palacios, Gandía, La Nucía y L’Alfàs participan en el Encuentro ‘Tribu por la Convivencia’

66

El proyecto ‘Tribu por la Convivencia’ de l’Alfàs del Pi ha finalizado este fin de semana con un Encuentro Juvenil en el que han participado 22 jóvenes procedentes de distintos puntos de España. En concreto, el evento contó con la asistencia de la Asociación por la Mediación MADIBA, de Los Palacios (Sevilla), alumnado del equipo de mediación del IES La Nucía, representantes del Consell de la Joventut de Gandía y jóvenes del municipio e integrantes del Grupo IV Scout de l’Alfàs del Pi. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se acercó el viernes a darles la bienvenida al municipio junto a las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens, quienes les han acompañado durante el fin de semana.

Este Encuentro Juvenil, celebrado el viernes en el Espai Cultural Escoles Velles y el sábado en el Centro Social Platja Albir, ha brindado a las personas asistentes la oportunidad de conocer las distintas iniciativas de desarrollo comunitario realizadas en el municipio, además de conocer el tejido asociativo y visitar los principales atractivos turísticos de l’Alfàs, como el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, el Parc Natural de Serra Gelada y el Faro de l’Albir.

Durante el Encuentro se animó a las personas participantes a seguir impulsando este proyecto en sus respectivos municipios, con el fin de promover un voluntariado juvenil en mediación.

‘Tribu por la convivencia‘ es un proyecto de participación ciudadana y voluntariado dirigido a potenciar el talento juvenil, que se lleva a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana. En este proyecto colaboran las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Juventud, Residentes y Participación Ciudadana.

El proyecto se inició el pasado mes de octubre con una jornada de participación ciudadana. A continuación se llevaron a cabo una serie de talleres de mediación y gestión de conflictos impartidos por PAPM, la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras. Para concluir, se ha llevado a cabo un Encuentro Juvenil en el que jóvenes de distintas localidades han podido compartir experiencias de voluntariado y mediación.

En este programa, subvencionado por la Generalitat Valenciana, han pasado un total de 34 jóvenes, 4 asociaciones juveniles y un Consejo de Juventud.

Se trata de un proyecto con el que se pretende hacer partícipe a la juventud del municipio en la acción social, el voluntariado y la promoción de una cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos, estrategia alineada con la Agenda 2030.

La iniciativa pretende fomentar los principios de solidaridad, igualdad y empatía, reconociendo la capacidad de acción y de cambio que tiene la juventud unida, en una localidad como l’Alfàs del Pi, diversa, intercultural, cosmopolita e intergeneracional.