DeportesJuventud

Juventud y Educación imparten talleres sobre deporte inclusivo en el IES L’Arabí

361

Concienciar a la juventud del municipio sobre el deporte inclusivo en el medio natural. Este es uno de los objetivos de los talleres que esta mañana se han desarrollado en el IES L’Arabí, en los que han participado más de 250 estudiantes de 1º, 2º y 4º de ESO. Una iniciativa en la que han colaborado las concejalías de Juventud y Educación, la asociación Reptant sin límites y el instituto alfasino.

Laura Navarro, terapeuta ocupacional, integradora social y presidenta de la asociación Reptant sin límites, ha enseñado al alumnado el funcionamiento de la Joëlette, una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar senderismo o subir a la montaña, con la ayuda de al menos dos acompañantes. La Joëlette permite acceder a lugares donde con una silla de ruedas convencional no se podría llegar.

Durante el taller también se ha mostrado el funcionamiento de una barra direccional, que permite a deportistas ciegos o con discapacidad visual grave participar en actividades de montaña.

Se trata de talleres con los que se pretende demostrar que las personas con diversidad funcional pueden practicar deportes de montaña gracias al soporte de asociaciones como Reptant sin límites. “La juventud tiene en sus manos hacer que esta práctica deportiva vaya a más, ya que se puede colaborar en su promoción y difusión de muchas formas diferentes”, ha subrayado Laura Sevilla, concejala de Juventud, tras la visita realizada al instituto alfasino junto a la regidora de Educación, Dolores Albero, y la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín.

Se trata, en definitiva, “de concienciar a la juventud del municipio sobre el deporte inclusivo, dando a conocer el trabajo que realizan asociaciones como Reptant sin límites, a las que pueden sumarse con acciones de voluntariado”, ha declarado Dolores Albero. Esta entidad, creada hace más de un año, realiza actividades de deporte inclusivo en el medio natural, además de terapia asistida con animales.

Las personas que estén interesadas en colaborar en salidas de montaña inclusivas, pueden solicitar información en el CIJA, Centro de Información Juvenil de l’Alfàs, ubicado en la Casa de Cultura, a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329.