Cooperación y Voluntariado

Campaña solidaria de recogida de material escolar para las escuelas especiales de Santiago de Cuba

390

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martín ha organizado una campaña de recogida de material escolar para colaborar con escuelas especiales de Santiago de Cuba. Lápices, gomas, bolígrafos, pinturas de colores, sacapuntas, reglas, libretas… La campaña estará activa hasta el próximo 4 de julio. Todo el material escolar donado se enviará a Cuba.

Esta campaña se enmarca en los proyectos de cooperación con Cuba que desarrolla desde 2006 MediCuba España ONGD y la Asociación de Solidaridad y Cooperación Ernesto Guevara, centrados en la rehabilitación y acondicionamiento de escuelas de educación especial en Santiago de Cuba y Baracoa.

Bajo el nombre de ‘Aulas para la Vida’ se conoce este proyecto, al que se sumó en 2022 la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que viajó a la isla para sumarse a esta iniciativa con trabajo voluntario, continuando con el envío en diciembre pasado de un contenedor marítimo con material educativo para apoyar a varias escuelas especiales en Santiago de Cuba, financiado por distintas asociaciones del territorio español.

Este año, un grupo de voluntarios de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí viajará de nuevo a Cuba para seguir colaborando con el proyecto ‘Aulas para la Vida’. De ahí el lanzamiento de esta campaña de recogida de material escolar, que ha sido presentada esta mañana por Amparo Aroca y David Rodríguez, representante de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, la regidora de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, y el edil de Cultura, Manuel Casado.

David Rodríguez ha avanzado que, con motivo de la celebración del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, se organizará una jornada cubana, el martes 4 de julio, para mostrar la cultura del país caribeño y las acciones de solidaridad que se están realizando. Una de las actividades previstas es la inauguración, en el Espai Cultural Escoles Velles, de la exposición ‘Aulas para la Vida’, del fotógrafo Manuel Torres, que refleja los trabajos de rehabilitación de la Escuela Pepín Salvat de Santiago de Cuba, llevados a cabo por un grupo de personas voluntarias españolas y cubanas.

Además, se presentará el libro ‘Vampiros en La Habana’, se podrá disfrutar de un concierto de música cubana con el trovador Ismael de la Torre y se proyectará la película ‘Yuli’, de la directora española Iciar Bollaín, que gira en torno al reconocido bailarín cubano Carlos Acosta. Durante toda la jornada se podrá llevar material escolar y colaborar con esta campaña solidaria, que finalizará ese mismo día.

Fundada en 1987, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí sigue fiel a sus principios fundacionales, que parten de la tradición de la solidaridad internacionalista, favoreciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano.

En este tiempo han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboración con Cuba que han desarrollado, entre las que destacan los proyectos de cooperación al desarrollo, las donaciones materiales, los hermanamientos con diversos municipios de la geografía valenciana, las brigadas de solidaridad y las campañas de sensibilización para difundir la realidad cubana.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora desde hace más de una década con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Mart en la organización de actividades culturales e iniciativas solidarias.