Cultura

La artista Mar Ruiz presenta en la Casa de Cultura de l’Alfàs su exposición ‘Soy un mar de dudas’

561

Hasta el próximo 19 de septiembre puede visitarse en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi la exposición ‘Soy un mar de dudas’ que firma la artista Mar Ruiz. La muestra incorpora diferentes colecciones que invitan a reflexionar sobre distintos aspectos, como la identidad de género, el aprendizaje de patrones desde la infancia o el empoderamiento femenino.

En ‘#Cómplices de género’, Mar Ruiz expone una serie de acuarelas figurativas sobre impresión fotográfica. Cada imagen y nombre son vinculadas a una ‘Doña’ que reivindica el empoderamiento del género femenino. Es un juego de experimentación sobre el concepto de identidad usando el término como el icono. Así por ejemplo, encontramos #Doña Impenetrabilidad, #Doña Peligro, #Doña Enormidad, #Doña Llorar a mares…

En ‘Entre lo uno y lo otro’, Mar Ruiz reflexiona sobre distintos personajes y estereotipos, como Adán y Eva o el mundo del toro y del folclore español. Mientras, en ‘Los Ambi’, la artista reflexiona sobre el sujeto y su proceso constante de autoconstrucción intentando cumplir la mirada del otro, señalando al lenguaje como el lugar adecuado donde empieza el camino.

Finalmente, en ‘Dolls’, Mar Ruiz relaciona los conceptos de cuerpo e identidad con la sexualidad y el género. Se trata de esculturas textiles que ayudan a la artista a reflexionar sobre el juego y el aprendizaje de comportamientos y roles que configuran parte de nuestra identidad.

Graduada en Bellas Artes (Altea, 2016) y Premio extraordinario de Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte (Altea, 2017), Mar Ruiz desarrolla su actividad artística en escultura, pintura, grabado, instalación, ilustración y video. Muchas de sus propuestas son llevadas a cabo formalmente en materiales reusados y soportes de plástico mediante procesos dinámicos, gestuales y de colores primarios con una expresividad sin reglas y una fobia a a los limites.

Su exposición ‘Soy un mar de dudas’ puede visitarse en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi hasta el próximo 19 de septiembre. El acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes y, acompañando a la artista, estuvieron la concejala de Presidencia de l’Alfàs, Mayte García, y los ediles de Cultura, Manuel Casado, y de Turismo y Playas, Luis Miguel Morant.