Cultura

La artista visual Yolanda Domínguez protagoniza la Tertulia Feminista Huellas de Mujer del mes de junio

38

La artista visual Yolanda Domínguez visitará l’Alfàs del Pi el próximo 10 de junio para participar en la Tertulia Feminista Huellas de Mujer. Durante el encuentro, que tendrá lugar a las 19 horas en el Jardín del Carrer Baldons, Yolanda Domínguez hablará de su libro ‘Maldito estereotipo’. Un trabajo de investigación en el que la autora analiza aspectos culturales y sociales para entender porqué funcionan los estereotipos, qué se esconde tras la fotografía de moda, la importancia de las imágenes en la construcción de nuestra identidad y las pautas para utilizarlas de una manera más comprometida para luchar por la igualdad.

Los medios y las imágenes han dejado de ser herramientas para convertirse en nuestro hábitat natural. Están por todas partes. En este libro Yolanda Domínguez reflexiona sobre los mensajes visuales que consumimos y generamos a diario. Un análisis crítico con estilo irónico, didáctico y revelador que nos enseña a ser más racionales con lo que vemos para combatir las desigualdades que estos mensajes visuales generan.

Yolanda Domínguez es una artista visual que desde hace más de una década crea trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales e imparte conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo. Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Poses’, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. O ‘Niños Vs. Moda’, en la que un grupo de niñas y niños comenta las campañas de moda de los últimos tiempos desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina.

La ‘Tertulia Feminista Huellas de Mujer’ está abierta a la participación de toda la ciudadanía. Cualquier persona con inquietudes por el arte, la cultura y la igualdad es bienvenida. Para asistir se requiere inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico hola@huellasdemujer.es.

En esta segunda reunión se ha organizado una degustación de cervezas artesanas Gorgos. La asistencia es gratuita para las personas asociadas a Huellas de Mujer. El resto de asistentes deberán realizar una aportación de 5 euros.

Se trata de una nueva iniciativa que impulsa Huellas de Mujer, en colaboración con la concejalía de Igualdad, sumándose a las que ya viene ofreciendo la asociación, como el Club de Lectura Feminista o la Convocatoria de Artes Visuales HuellArtsDigital.

Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia. Las personas que estén interesadas en asociarse pueden hacerlo a través de la web www.huellasdemujer.es.