Cultura

La Casa de Cultura de l’Alfàs presenta el sábado el Gran Concierto ‘Tributo a los 3 Tenores’

52

La asociación Musical Concertante presenta el próximo sábado 4 de junio a las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ‘Tributo a los 3 Tenores’, un espectáculo cofinanciado por la Diputación de Alicante programado dentro del 3º Festival Provincial de las Artes Escénicas 2022.

La concejalía de Cultura de l’Alfàs comparte objetivos y se implica con el Festival Provincial de las Artes para contribuir a la reactivación del sector de las artes escénicas y acercar la cultura a todas las personas por igual. “Un concierto extraordinario y la entrada es gratuita”, ha destacado el concejal titular del área Manuel Casado, “con la intención de garantizar el derecho de todos y todas a acceder a la cultura y el arte”.

Un concierto único explica Manuel Casado, para evocar uno de los mayores acontecimientos musicales de la historia, cuando Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras se reunieron en el escenario de las Termas de Caracalla en Roma. En esta ocasión será el auditorio de la Casa de Cultura donde Manuel Valencia, Christian A. Lindsey, Gonzalo Terán, y Arturo Pastor ofrezcan un espectacular concierto, e interpretarán algunas de las mejores arias de las más grandes óperas.

Manuel Valencia, director de orquesta, compositor y pianista, junto a los tenores Christian A. Lindsey y Gonzalo Terán, y el barítono Arturo Pastor ofrecerán este sábado 4 de junio el espectáculo ‘Tributo a los 3 Tenores’.

Manuel Valencia: Director de orquesta, compositor y pianista nacido en Sagunto (Valencia) y graduado en el Conservatorio de Madrid con las más altas calificaciones. Hijo de cantantes y crecido en el teatro comienza a tocar el piano a la edad de cinco años. Asimismo, concluyendo muy joven su carrera académica de piano, cursa estudios de canto en el Conservatorio de Madrid y en la Escuela Superior de Canto

Desde muy temprana edad es requerido por múltiples salas de concierto, abordando un comprometido repertorio. Ha realizado una intensa labor como concertista, destacando sus monografías sobre Chopin, Schumann y Brahms, así como infinidad de giras como acompañante de Lied, Oratorio, Ópera y Zarzuela en las más prestigiosas salas y teatros de España.

Dentro de su etapa formativa dedicó especial atención al conocimiento en profundidad del repertorio operístico italiano decimonónico y del siglo XX. En este contexto ha realizado durante su perfeccionamiento en Italia un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra y persona de Puccini, materia sobre la cual se ha convertido en un importante especialista, siendo sus conocimientos en este campo utilizados en diversas publicaciones especializadas.

En el año 2005 debuta como director de orquesta, labor que hasta hasta la actualidad compagina con recitales y publicaciones. Ha realizado un amplio trabajo como concertador y director coral, siendo continuamente solicitado por las principales compañías líricas y teatros así como por numerosas agrupaciones camerísticas, extendiendo su actividad profesional por toda Europa. Destaca asimismo su labor docente en la Orquesta Sínfónica de Alcalá de Henares y en la preparación de repertorio de numerosos cantantes. Su faceta como compositor abarca géneros tan dispares como la canción, la música para obras teatrales y el Teatro Musical en todas sus vertientes, con títulos de reciente estreno como: “Cuentum”, “Orión”, “JH, el Extraño Caso”,“La Soñante” “La Casa de los Siete Balcones (La Obra de los diferentes)” , etc… con gran éxito de crítica y público. En el año 2018 debuta en la prestigiosa Elbphilarmonie de Hamburgo, siendo el primer pianista español que actúa en dicho auditorio. Tras una exitosa gira por China, dando conciertos e impartiendo master class en los coliseos más importantes del país,recibe el encargo de componer el Poema Sinfónico “The Legend of Celadon”, obra que estrenará la Orquesta Sinfónica de Zhejiang en la próxima temporada.

En los últimos meses ha impartido masterclass en España, Alemania y México dirigiendo posteriormente las óperas “Madama Butterfly”, “La Traviata” y “Aida”, alternando con reacitales: el último de ellos en el emblemático Teatro Verdi de Busseto (Italia).

Christian A. Lindsey, tenor, pianista y director musical estadounidense estudia canto y piano en Pensacola Christian College y Universidad de Ohio, recibiendo becas y premios “por excelencia” y dos Primeros Premios en canto a nivel universitario/regional. También estudia dirección coral con Peter Jarjajisian y Daniel J. Hall. En EEUU, es miembro y solista con el coro professional Lancaster Choral y el coro masculino Singing Men of Ohio de la Universad de Ohio. Realiza clases de perfeccionamiento con Enedina Lloros, Isabel Penagos, Liesbet Klose y otros.

Ha actuado en escenarios en los Estados Unidos, España, México y Puerto Rico cantado papeles incipales en operas como Rinuccio en Gianni Schicchi, Mack the Knife en Three-Penny Opera, Don Basilio en Le Nozze di Figaro y más adelante en España, Jorge en Marina. También actúa en musicales: Pirelli en Sweeny Todd, Ralph Rackstraw en HMS Pinafore y Jean Valjean en Los Miserables. Se traslada a España y es director musical y maestro repetidor de agrupaciones líricas de zarzuelas, cantando papeles principales como Leandro en La Taberna del Puerto, Rafael en La Dolorosa, Carlos en La Viejecita y Benamor en Benamor. Es a su vez director musical y maestro repetidor, ha preparado y/o dirigido más de 50 diferentes zarzuelas y musicales en EEUU y España. Actualmente es Director Musical de tres compañías líricas: la Agrupación Lírica Ciudad de Elda, la Coral Ilicitana, y la Compañía Lírica Alicantina. Es, además, pianista colaborativo con más de 25 años de experiencia variada y extensiva, tocando para coros, orquestas, conjuntos instrumentales, grupos de cámara, congregaciones eclesiásticas, y solistas instrumentales y cantantes a nivel internacional.

Gonzalo Terán. Este tenor madrileño inicia sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid en las especialidades de piano y canto. Continúa su formación con artistas de reconocido prestigio como Magda Olivero, Sigfredo Díaz, Ángeles Chamorro, Mauricio Beninni y Constantino Juri entre otros.

Es titulado por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Actualmente perfecciona técnica vocal con el maestro Francisco Ortiz.

Se ha presentado en los principales escenarios españoles tales como el Teatro Calderón (Madrid), Teatro Nuevo Alcalá (Madrid), Teatro Alcazar (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Baluarte (Pamplona), Teatro Bretón (Logroño), Teatro CaixaNova (Vigo), Teatro Principal (Burgos), Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), Teatro Tívoli (Barcelona), Teatre Zorrille (Badalona), Teatro Romea (Murcia), Teatro Cervantes (Málaga) donde colabora asiduamente en temporadas de zarzuela y ópera.

Ha encarnado los roles principales de zarzuelas como “La Tabernera del Puerto” (Leandro), “Luisa Fernanda” (Javier Moreno), “La Leyenda del Beso” (Iván), “La Chulapona” (José María) “Los Gavilanes” (Gustavo), “La Dolorosa” (Rafael), “La del Soto del Parral” (Miguel), “Doña Francisquita” (Fernando), “La Verbena de la Paloma” (Julián), “La del Manojo de Rosas” (Ricardo), “Gigantes y Cabezudos” (Jesús), “El Huésped del Sevillano” (Juan Luis), “El Cantar del Arriero” (Anselmo), “El Barberillo de Lavapies” (don Luis), “Katiuska” (príncipe Sergio), “La Alegría de la Huerta” (Alegrías), “Alma de Dios” (el mendigo), “El Caserio” (Jose Miguel) entre otros títulos, con las compañías más importantes de España.

Asimismo participa en producciones del Teatro Real como Il Trovatore, La Bohème, Simon Boccanegra o en el estreno mundial en versión concierto de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, entre otros.

Recientemente ha interpretado los personajes de Alfredo Germont (La Traviata) en el Teatro Ciudad de Avila, Iván (La Leyenda del Beso) en el Festival de Zarzuela de Canarias, Rafael (La Dolorosa) en el Teatro Zorrilla de Valladolid y cantado la Gran Antología de la Zarzuela en el Festival Internacional de Guanajuato y en el Teatro de la Ciudad de México D.F.

Arturo Pastor. Barítono. Inicia sus estudios musicales en Alicante, realizando sus estudios de canto e interpretación con el gran barítono Vicente Sardinero y el gran tenor Alfredo Kraus hasta su fallecimiento. Perfecciona sus estudios de canto en Milán con el bajo Bonaldo Giagiotti y de repertorio en Treviso con Enza Ferrari. Es primer premio en el Concurso Internacional de canto Manuel Ausensi, primer premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, primer premio y mejor cantante de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, Segundo premio y especial en Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y primer premio en el Concurso Internacional de Canto Octavio Zinno de Roma.

En 2003 debuta en el Gran teatro del Liceo con ‘Il viaggio a Reims’ de Rossini en el rol de D. Álvaro; en 2004 interpreta la óper en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; ese mismo año a ‘Ils Pirineus’ en este mismo Coliseo; en 2006 debuta en el rol de Fígaro de ‘Il barbiere di Seviglia’, en la Opera de Oviedo; en 2009 debuta en Bruselas ‘Lucia di Lammemour’ con el rol de Enrico; en 2010 vuelve a Bruselas con la ópera de Puccini ‘Edgar’, en el rol de Frank; en ese mismo año, en febrero de 2010, debuta en la Zarzuela ‘Doña Francisquita’ en el rol de Lorenzo en el Teatro de la Zarzuela, en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Gran Teatro del Liceo.

Interpreta a Roque en la ópera ‘Marina’, en Lima; en 2012 debuta en el Teatro de Bellas Artes de México con el rol de G.Germont de la ‘Traviata’, en 2012 interpreta en el ‘Gato Montés’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; este mismo año debuta en la Ópera de Manaos la ópera de Bellini ‘Il puritani’ con el rol de Riccardo, en 2013 debuta de ‘Andrea Chenier’ con el rol de Gerard, en gante (Bélgica). En septiembre de 2013 debita en el Teatro Donizetti de Bérgamo con el rol de Conde de Luna del ‘Il Trovatore’ de G. Verdi; en junio de 2013 canta ‘Il Trovatore’ con el rol Conde de Luna en Sevilla y Malaga; en mayo 2013 debuta en Tel avi y Haifa con Marcello de ‘La Boheme’, en 2014 interpreta, en el Palau de la Música de Valencia, un concierto para la Fundación Jacinto Guerrero, en este mismo año debuta el rol de Scarpia de ‘Tosca’ en san Sebastián; en 2015 realiza numerosos conciertos en Italia, en teatros como Teatro Comunale Mario del Mónaco de Treviso, Teatro Sociale de Rovigo y Teatro Donizetti de Bérgamo; en 2015 realiza una gira con la ópera de G.Verdi ‘Un ballo in maschera’ con el rol de Renato; en 2016 canta el ‘Requiem de Mozart’ en el teatro de Belluno, también ofrece un concierto benéfico en Barcelona juntoa cantantes como Montserrat Marti.

En enero de 2019 interpreta en Bucarest el rol del Conde de Luna en la ópera “Iltrovatore”. En marzo interpreta este mismo rol en la ópera de Pleven de Bulgaria. Entre los meses de junio y agosto realiza una gira de conciertos en Bélgica, en las ciudades de Gante, Brujas y Bruselas. En septiembre interpreta el rol de G. Germont, en el teatro Mariinski de Rusia. Este mismo año inicia una colaboración estrecha con la Fundación Piero Capuccilli, con la cual trabaja repertorio y estilo. Entre los meses de octubre y noviembre interpreta el rol de Vidal Hernando de la zarzuela “Luisa Fernanda” en una gira por los países de Perú y Colombia.

Después del gran parón de actividad profesional debida a los efectos producidos por la pandemia generada a nivel mundial por el virus COVID-19, remonta con fuerza su carrera para lo que tiene previstos diversos conciertos y giras a nivel nacional e internacional.