CulturaPatrimonio

L’Alfàs celebra el Día Internacional de los Museos con un encuentro en el Espai Cultural Escoles Velles

66

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, las concejalías de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs del Pi han organizado una actividad muy especial el próximo jueves en el Espai Cultural Escoles Velles. Bajo el nombre de ‘Carbonera y El Captivador. Imágenes para el recuerdo’ se presenta esta iniciativa, que consiste en un encuentro con la ciudadanía para visionar y comentar imágenes de la exposición ‘L’Alfàs abans l’Alfàs: Carbonera y El Captivador’.

Esta exposición se inauguró el pasado mes de abril durante la Semana Cultural L’Alfàs amb Història. Según ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Casado, “lo que pretendemos con este encuentro es abrir un diálogo con la ciudadanía y, a partir del visionado de fotografías antiguas, recordar el pasado más reciente de l’Alfàs del Pi compartiendo las historias de personas que vivieron en estas partidas rurales, las más antiguas del municipio, y que nos remiten a un pequeño pueblo rural muy diferente del actual”.

Carbonera y el Captivador son dos de las partidas rurales más antiguas y pobladas del municipio, con un importante peso en la economía local hasta mediados del siglo XX. De hecho, las noticias históricas del asentamiento de población en esta zona se remontan al siglo XV, anteriores por tanto a la ocupación del actual casco urbano de l’Alfàs en el sigo XVIII.

A partir de las entrevistas hechas a sus vecinas y vecinos, y con el hilo conductor de las fotografías familiares, en esta exposición se analizan los diferentes aspectos que retratan la historia y la vida de Carbonera y El Captivador: sus orígenes históricos, su toponimia, la evolución del paisaje, las casas y las familias, los trabajos y los momentos de ocio y diversión y, por supuesto, la ermita de Sant Vicent. El centro geográfico de esta comunidad estaba en esta pequeña ermita, erigida y mantenida gracias al empeño de las vecinas y vecinos de Carbonera y El Captivador.

El encuentro, que tendrá lugar el jueves 2 de junio, a las 18 horas, en el Espai Cultural Escoles Velles, se abre a la participación de toda la ciudadanía. De este modo, l’Alfàs del Pi celebrará el Día Internacional de los Museos. Desde las concejalías de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs se invita a toda la población a asistir, especialmente a las personas mayores que pueden compartir sus vivencias y recuerdos del pasado.