Cooperación y VoluntariadoCultura

La concejalía de Cooperación informa de una jornada online sobre la trata con fines de explotación sexual

218

La concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa a la ciudadanía de una jornada que organiza Oblatas Europa sobre la trata con fines de explotación sexual en la que se puede participar de forma online y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Porticus.

Bajo el nombre de ‘Experiencias y reflexiones en el acompañamiento a las víctimas’ se presenta esta iniciativa, de carácter internacional, que se desarrollará mañana jueves 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Esta actividad se celebra presencialmente en Madrid, pudiendo participar también de forma online, a través de la web www.oblatas.com.

Esta Jornada está dirigida a profesionales, estudiantes y personas interesadas en conocer y reflexionar sobre el delito de la trata con fines de explotación sexual.

La Jornada contará con cinco ponencias de expertos en la materia, dando comienzo a las 10:15 horas la periodista, escritora y activista sueca Kajsa Ekis Ekman con la ponencia “Prostitución, trata y mercado ¿Qué se compra cuando se compra sexo?”. A las 11:30 horas, las doctoras en psicología, investigadoras y docentes Laura Redondo y Tania Corrás desarrollarán el tema “Prostitución y violencia: Factores psicosociales e impacto psicoemocional”. A las 12:45 horas, el ginecólogo y obstetra Abel Renuncio Roba reflexionará sobre “Salud y enfermedades en mujeres en situación de prostitución”.

Se continuará la Jornada a las 16:00 horas con la magistrada Mª del Pilar de Lara Cifuentes con la ponencia “Trata: una realidad invisible. Problemas en su investigación”. La última ponencia se iniciará a las 17:15 horas, la doctora en sociología e investigadora Silvia Pérez Freire reflexionará sobre “Masculinades prostitutivas ¿Por qué los hombres acuden a la prostitución?

La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3kvXEJL.

La concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, ha recordado que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organizó en septiembre de 2020 una Jornada sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la que se dieron cita profesionales sanitarios, asociaciones especializadas, instituciones y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellas Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

En esta jornada se puso de manifiesto la percepción de un aumento de consumo de prostitución por parte de los más jóvenes. Policía Nacional, sociólogos y asociaciones de asistencia a las víctimas de trata llevan años alertando de la bajada escalonada de la edad de los consumidores de prostitución. Además, se mostró preocupación por el acceso a la pornografía de los jóvenes, cada vez a edades más tempranas, y por su interés en querer reproducir en sus relaciones lo que ven en pantalla, modelando su imaginario sexual de una manera muy poco saludable y perversa.

La concejalía de Cooperación informa de una jornada online sobre la trata con fines de explotación sexual