CulturaFiestas

La ermita del Captivador acogerá este fin de semana las tradicionales fiestas de Sant Vicent

549

Del 5 al 8 de abril se celebrarán las Fiestas en honor a San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador, situada en un cruce de caminos entre La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea. Habrá actos de todo tipo: danzas, conciertos, albaes, presentación de libro, talleres, romería, carrera pedestre, pilota valenciana y misa. Todas las actividades programadas serán libres y gratuitas.

Esta festividad varía cada año en el calendario, ya que se celebra siempre el fin de semana posterior al de Pascua. Se trata de unas fiestas que reúnen cada año a vecinos y vecinas de La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea, al situarse la ermita en el linde entre estas tres localidades.

La programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer 2024 ha sido organizada por las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y Majorals d’Agost 2024 Penya Els Penjats.

De hecho, la presentación de la programación de les “Festes de Sant Vicent 2024” ha contado con la presencia de Gregorio Cortés, presidente de la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent; Quico Pérez, presidente dels Majorals 2024; Joaquim Devesa, concejal de Fiestas de Altea; Sandra Gómez, concejala de Fiestas y Tradiciones de l’Alfàs; Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas de La Nucía, y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.

Romería de Sant Vicent y presentación de libro

El lunes 8 de abril, día de Sant Vicent, a las 10 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Contes i narracions – Sant Vicent Ferrer’, con la presencia del autor Ferran Garcia-Oliver. Tras la presentación del libro se realizará una visita a la Colección Bibliográfica de Sant Vicent, ubicada en el CEM del Captivador.

A las 11:45 horas comenzará la romería de Sant Vicent, que saldrá desde el CEM del Captivador. A continuación, se celebrará la misa en honor al santo en la plaza de la Ermita de Sant Vicent, que reunirá a las autoridades locales de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía. En la misa participará la Coral ‘L’Alfàs Canta’. Tras la misa actuará el grupo de Danses de Pedreguer.

Majorals 2024

El viernes 5 de abril por la noche abrirá la carpa dels “Majorals”, con servicio de barra y comida 24 horas durante los cuatro días, para recaudar dinero para las “Festes d’Agost 2024 de La Nucía”. Habrá platos autóctonos para comer cada día en la carpa dels Majorals: el sábado fideuà, el domingo putxero amb pilotes y el lunes paella.

Conciertos y tardeos de Sant Vicent

En la parte musical, se han programado diferentes actuaciones en la carpa festera: el viernes 5, con Ska-Pa y DJ Manu; el sábado 6, tardeo amenizado por la bandeta La Bona de Callosa y, por la noche, actuará Suite Rumba, The Jack (Tributo a AC/DC) y DJ Properet; y el domingo 7, habrá tardeo con el grupo nuciero “The Boliquets” y, por la noche, actuará Fireball con su repertorio de pop-rock de los años 80 y 90.

“Danses i Albaes” y CEM

El sábado 6 de abril, a las 19 horas, se realizarán les Albaes con diversos intérpretes, acompañados por el dolçainer Paco El Bessó. El domingo 7 de abril, a las 18:30 horas, está prevista en la plaza de la ermita la actuación del ‘Grup de Danses d’Altea Bellaguarda Tradicions’ y el grupo de danza de ‘L’Escola de Danses Tradicionals de La Nucía’, con la colaboración de ‘Grups de Danses l’Almadrava’.

Los días 6, 7 y 8 de abril el Centro Educativo Medioambiental (CEM Captivador) estará abierto al público de 11 a 14 horas, donde se podrá realizar visitas guiadas, actividades y talleres.

Pilota Valenciana y Carrera Pedestre

El sábado 6 de abril por la mañana se realizará “Jocs de Raspall” con las diferentes categorías de l’Escola de Pilota Valenciana de La Nucia. Por la tarde, a las 17 horas, partida de exhibición de “llargues” entre los equipos del Club de Pilota Valenciana de La Nucía, amenizada por el grup de dolçainers d’Altea.

El domingo 7 de abril se celebrará la XIX Carrera Pedestre de La Nucía (con Volta a Peu y Marcha Nórdica). La salida será desde el Estadi Olímpic a las 10 horas y la meta estará en la ermita de Sant Vicent, donde se realizarán las carreras infantiles a partir de las 11:30 horas.