Educación

L’Alfàs celebra el Día de la Ciudad Educadora con la lectura de manifiestos en los colegios y el instituto

207

Hoy, 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, evento en el que participan más de 300 localidades de 20 países de los 5 continentes, todas ellas pertenecientes a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entre ellas l’Alfàs del Pi, que ha celebrado este día con la lectura de manifiestos en el IES L’Arabí y en los colegios de Infantil y Primaria Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.

La Ciudad Educadora entiende la educación como un patrimonio colectivo, corresponsabilidad de todos los agentes sociales, incluida la misma ciudad, para corregir desigualdades y garantizar una educación de calidad para todo el mundo. Porque en la ciudad educadora, la diversidad en todas sus dimensiones es una fuente de riqueza y aprendizaje y donde todo el mundo cabe, para recibir, y también para aportar.

Esta edición, marcada por la pandemia y los difíciles momentos que estamos viviendo, lleva por lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”. “Ahora más que nunca, las Ciudades Educadoras debemos estar al lado de la población que más apoyo necesita para que la recuperación tras la pandemia sea inclusiva”, ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero, durante la lectura del manifiesto.

Para ello, se promoverán acciones que potencien la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible. “Es tiempo de sumar fuerzas, trabajar de forma conjunta y buscar alianzas para catapultar la educación como eje central de la recuperación”, ha añadido.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se marca como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

En l’Alfàs del Pi, los actos programados en torno al Día Internacional de la Ciudad Educadora se iniciaron el pasado 23 de noviembre y han incluido la difusión del proyecto Reactiva-T para la creación de un Banco de Dispositivos Informáticos, así como la realización de talleres de micromachismos o contra el bullying, además de la lectura de manifiestos y el diseño de murales conmemorativos.

En la lectura de manifiestos han participado las concejalas de Educación, Dolores Albero, Bienestar Social, Marisa Cortés, e Igualdad, Rocío Guijarro, y los ediles de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, Hacienda, José Plaza, y Cultura, Manuel Casado.