IgualdadJuventud

Cruz Roja imparte en el IES L’Arabí talleres de prevención de conductas violentas

113

Prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones entre jóvenes y adolescentes. Este es el principal objetivo de los talleres de información y sensibilización impartidos por Cruz Roja en el IES L’Arabí. Una actividad organizada en colaboración con las concejalías de Educación y Bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Estos talleres, desarrollados con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO y ciclos formativos, se marcan como objetivo principal prevenir la violencia en el ámbito escolar, ya que son etapas claves de la educación donde adolescentes y jóvenes reaccionan con la violencia como respuesta a experiencias de socialización basadas en la competitividad, la insolidaridad y el desafecto.

Así mismo, pretenden reducir conductas violentas fomentando la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia entre la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos violentos.

Según ha destacado Victoria Fernández, técnica de Voluntariado y Gestión en la oficina alfasina de Cruz Roja, “en estos talleres se ayuda a jóvenes y adolescentes a detectar los diferentes tipos de violencia y se les ofrecen recursos y herramientas para que, cuando ocurra un caso de violencia, sepan cómo actuar”.

Las concejalas de Educación, Dolores Albero, y de Bienestar Social, Marisa Cortés, han aplaudido la iniciativa, ya que gracias a estos talleres con adolescentes “se motivan actitudes positivas a través de la sensibilización, la concienciación y el debate crítico, fortaleciendo valores como el respeto a la diversidad y la tolerancia”.

L’Alfàs del Pi es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta entidad, fundada en 1994, está compuesta actualmente por más de 500 ciudades de 36 países y todos los continentes.

Hoy, 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora y, por este motivo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y los centros educativos desarrollan una programación especial de actividades, muchas de ellas dirigidas a educar en los valores de igualdad y respeto y en la prevención de conductas violentas, al coincidir esta celebración con la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.