Salud

L’Alfàs celebrará el Día Mundial contra el Cáncer con una marcha solidaria

36

La Junta Local de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, una marcha solidaria con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero. Se trata de una iniciativa con la que se pretende movilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y la investigación.

La actividad ha sido presentada en las instalaciones de Forum Mare Nostrum, en un encuentro en el que se han dado cita Pamela Dawson, presidenta de la Junta Local de AACC, las concejalas de Sanidad, Marisa Cortés, y de Residentes, Martine Mertens, y el director general de Forum, Rafael Miró.

Se trata de una marcha solidaria abierta a la participación de toda la ciudadanía. “Cada uno puede hacerla como quiera: a pie, en bici, en patines, en coche, en silla de ruedas, en familia, con mascotas…”, ha explicado Pamela Dawson. “La marcha se organiza de manera libre para que puedan participar todas las personas, sin importar su edad o si tienen problemas de movilidad, ya que se puede realizar incluso en coche”, ha añadido la presidenta de la Junta Local de AACC.

Será el sábado 4 de febrero. Las inscripciones se realizarán de 10 a 11 horas en la plaza Mayor de l’Alfàs del Pi. Se establece una cuota de inscripción de 5 euros para los adultos. Los menores podrán participar de forma gratuita. La marcha finalizará a las 12 horas en las instalaciones de Forum Mare Nostrum, donde AACC entregará a todas las personas participantes un obsequio en agradecimiento a su colaboración.

El Club de Nordic Walkers de l’Alfàs participa en esta marcha solidaria con un recorrido de 8 kilómetros que saldrá de la plaza Mayor y culminará en Forum Mare Nostrum para todas aquellas personas que quieran colaborar con AACC y, al mismo tiempo, participar en una caminata saludable.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Se estima que, aproximadamente, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

La Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) nace de un grupo de personas con larga experiencia en el trato de las enfermedades oncológicas que buscan prestar atención personalizada y complementaria al paciente. En cada una de las sedes que tienen repartidas por localidades de toda la provincia se trabaja por combatir el cáncer desde todos los flancos, mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas y de sus familias.