Cooperación y VoluntariadoJuventud

L’Alfàs clausura el proyecto ‘Tribu por la convivencia’ de participación ciudadana y voluntariado juvenil

51

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió este fin de semana el acto de clausura del proyecto ‘Tribu por la convivencia’, una iniciativa de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Juventud, Residentes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana. La clausura de este proyecto se ha enmarcado en los actos conmemorativos del Día de la Mediación (21 de enero) que se van a llevar a cabo en el municipio.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, presidieron la entrega de diplomas al alumnado participante.

La jornada continuó con las ponencias ‘Metodología ACT, un caso de éxito en l’Alfàs del Pi’, de Carlos Mora, director de Likert, y ‘El efecto mariposa de la mediación en l’Alfàs del Pi’, de Raquel Guerreo, socióloga y mediadora, perteneciente a PAPM (Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras). Ponencias en las que se expusieron los resultados propios del proyecto ‘Tribu por la convivencia’ de l’Alfàs del Pi y se explicó la trayectoria del desarrollo de la mediación en el municipio con el proyecto ‘L’Alfàs convive en paz’.

Para finalizar, se llevó a cabo una dinámica de grupo en la que se trabajó la escalera de participación ciudadana como base del asociacionismo y el voluntariado.

‘Tribu por la convivencia‘ es un proyecto de participación ciudadana y voluntariado dirigido a potenciar el talento juvenil. En este programa han participado una treintena de jóvenes, que han podido aprender elementos clave para el desarrollo del voluntariado y el asociacionismo en relación con la mediación.

Se trata de un proyecto en el que se han implicado 4 asociaciones juveniles y un Consejo de Juventud. Por ello, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se quiere agradecer la colaboración del equipo directivo del IES L’Arabí, el equipo de mediación del IES La Nucía, el Grupo IV Scout de l’Alfàs, la Asociación por la Mediación Madiba de Los Palacios y Vilafranca (Sevilla) y el Consell de Joventut de Gandia.

El proyecto se inició el pasado mes de octubre con una jornada de participación ciudadana. A continuación se realizaron una serie de talleres de mediación y gestión de conflictos impartidos por PAPM. Para concluir, se organizó un Encuentro Juvenil en el que jóvenes de distintas localidades pudieron compartir experiencias de voluntariado y mediación.

Se trata de un proyecto con el que se pretende hacer partícipe a la juventud del municipio en la acción social, el voluntariado y la promoción de una cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos, estrategia alineada con la Agenda 2030.

La iniciativa pretende fomentar los principios de solidaridad, igualdad y empatía, reconociendo la capacidad de acción y de cambio que tiene la juventud unida, en una localidad como l’Alfàs del Pi, diversa, intercultural, cosmopolita e intergeneracional.