Educación

L’Alfàs del Pi acoge este sábado la fase comarcal de la XXXIII Olimpiada Matemática de la Comunitat Valenciana

320

L’Alfàs del Pi acogerá este sábado 25 de marzo la fase comarcal de la trigésimo tercera edición de la Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana. Cerca de 200 jóvenes de las Marinas Alta y Baixa se concentrarán en el IES L’Arabí para participar en este evento organizado por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khuwarizmi. Una iniciativa dirigida a estudiantes desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO que tiene como principal objetivo poner en valor las matemáticas y hacer que el alumnado disfrute con la resolución de problemas.

L’Alfàs es una las seis sedes donde se disputa la fase comarcal, junto con Dènia, Mutxamel, Petrer, Elx y Torrevieja. Las pruebas están clasificadas por grupos y edades en tres ciclos: 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO. Sólo 30 estudiantes de cada nivel pasarán a la fase provincial. Y de la fase provincial saldrán elegidos 8 finalistas por cada ciclo para la fase autonómica.

Con más de 30 años de historia, estas Olimpiadas apuestan por favorecer una actitud positiva hacia las matemáticas entre el alumnado, desarrollando capacidades como la intuición, el razonamiento, la imaginación y la deducción.

La Olimpiada Matemática nace con el objetivo de potenciar el gusto por la resolución de problemas matemáticos a través de una actividad formativa, lúdica y creativa. Se trata de una iniciativa que fomenta la convivencia, el intercambio de ideas y la amistad entre estudiantes y profesorado, y que favorece una actitud positiva hacia las matemáticas entre el alumnado y la sociedad en general.

La Sociedad Al-Khuwarizmi pertenece a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, entidad que convoca anualmente la Olimpiada Matemática Nacional.