Bienestar SocialEducación

L’Alfàs inicia una nueva edición del programa de terapia con perros para jóvenes ‘Eduka-dogs’

193

Las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanzan una nueva edición del programa de terapia asistida con perros para jóvenes ‘Eduka-dogs’, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal. El consistorio alfasino implantó este programa pionero en la Marina Baixa en 2017 con una finalidad muy clara: ayudar a estudiantes con diferentes problemáticas a obtener un buen rendimiento académico y, al mismo tiempo, mejorar sus relaciones sociales y familiares.

En esta nueva edición, un total de 15 jóvenes se benefician de esta iniciativa. Se trata de un programa de terapia asistida con perros dirigido a estudiantes que presentan problemas, bien de aprendizaje, bien personales, sociales o familiares, que pueden incidir en su desarrollo académico.

Las sesiones se desarrollarán en el Centro L’Alfàs + Social, donde ayer por la tarde tuvo lugar la reunión de presentación del programa al alumnado participante y a sus familias. Un encuentro en el que estuvieron acompañados por las concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educación, Dolores Albero, la directora de Humanymal, Natalia Pérez, y personal de la asociación, entre ellas una de las alumnas participantes en el programa en ediciones anteriores, que ha sido contratada por Humanymal para trabajar este año como monitora.

En esta edición participan 15 jóvenes, 5 de los cuales ya se formaron como guías caninos el curso pasado y ahora asumen el rol de tutores del alumnado que se inicia en el programa. Su trabajo consiste en apoyar a sus compañeros en su proceso de formación como guías caninos, convirtiéndose en referentes positivos para ellos.

El secreto de esta terapia reside en los perros, que se convierten en un elemento muy motivador para ellos y favorecen la apertura emocional de los jóvenes, lo cual permite a los profesionales alcanzar rápidamente objetivos de mayor calado. Se crea entre el perro y el alumno un vínculo de ayuda mutua, de amistad y compañerismo.

La principal novedad de este programa respecto a otro tipo de terapias con animales reside, precisamente, en su cualidad de comunitario, pues aquí los jóvenes se forman como guías caninos para a continuación realizar sus prácticas en residencias, centros de mayores o de personas con discapacidad, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua.

Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinar específicamente formado en Actividad, Educación y Terapia asistida con animales y con la colaboración de perros de diferentes razas y tamaños. Los animales que participan en el programa han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia.

El programa se desarrolla los jueves en el Centro L’Alfàs + Social. Los jóvenes se forman como guías caninos al tiempo que trabajan otros aspectos como la autoestima, la capacidad de organización, el aprendizaje de técnicas de estudio y otros procesos cognitivos. Para ello, cuentan con un equipo de psicólogos, educadores sociales, maestros y trabajadores sociales, todos ellos con formación y experiencia en la intervención asistida con perros de terapia.

La respuesta de los estudiantes participantes en las ediciones anteriores revela un elevado grado de satisfacción. Por ello, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, miembro de la Red de Ciudades Educadoras, impulsa una nueva edición, que finalizará el próximo mes de junio.

A nivel académico, esta terapia les ayuda a mejorar su rendimiento escolar, mejorando su nivel de motivación y su concentración. A nivel emocional, el proyecto ha logrado despertar emociones positivas y potenciar la cohesión de grupo. Por otra parte, mejora su estado de ánimo, así como las relaciones familiares y la comunicación en el hogar.

Humanymal es una asociación dedicada al desarrollo y promoción de las intervenciones asistidas con animales como recurso para la educación, rehabilitación e inclusión de personas. Conscientes de los beneficios que los animales pueden ofrecer, desarrollan iniciativas que destacan por incorporar a la comunidad y establecer sinergias que favorezcan la accesibilidad a este tipo de intervenciones por parte de colectivos en situación de vulnerabilidad. Con una fuerte orientación hacia el ámbito de la protección animal, se apoyan en los beneficios del vínculo humano animal como vía para mejorar la calidad de vida de personas y animales.