Cooperación y VoluntariadoSalud

L’Alfàs organiza una campaña de donación de cabello con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

125

El próximo viernes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Este año, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Junta Local de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) lanzan una campaña de recogida de cabello destinada a la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer.

Bajo el lema ‘Cambia de look por una buena causa’ se lanza esta iniciativa, en colaboración con las peluquerías del municipio. Según ha destacado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, “el fin es concienciar a la ciudadanía y recordarles que, al donar pelo sano y cuidado, están ayudando a pacientes oncológicos a sentirse mejor con ellos mismos, ya que una peluca les permite recuperar su aspecto durante el tratamiento, mejorando su autoestima”. Desde AACC se elaboran pelucas con pelo natural de donantes anónimos que colaboran en esta labor.

La campaña estará activa durante todo el mes de febrero. Las personas que estén interesadas en donar su pelo pueden acercarse a cualquiera de las peluquerías colaboradoras y cortar allí su cabello, que ha de estar limpio y seco. El único requisito es que la melena mida al menos 30 centímetros, que es el mínimo exigido para la elaboración de la peluca.

“El pelo debe entregarse limpio y seco, atado con una goma o lazo. No importa cómo sea el pelo. Puede estar teñido y ser rizado o liso. Para participar en la campaña, pueden acudir a cualquiera de las peluquerías colaboradoras o pueden traerlo a la concejalía de Sanidad, en el Centro L’Alfàs + Social”, ha explicado Marisa Cortés.

La concejala de Sanidad ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer junto al edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, y la presidenta de la Junta Local de AACC, Pamela Dawson. Además de la campaña de donación de cabello, el viernes 4 de febrero se instalarán mesas informativas junto al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y en la Farmacia Central L’Alfàs.

Así mismo, se ha programado una marcha solidaria al Faro de l’Albir, que se celebrará el mismo viernes 4, a las 16 horas. El dinero que se recaude se destinará a AACC. “La aportación es voluntaria y los donativos se recogerán ese mismo día, justo antes de iniciar la marcha”, ha señalado la concejala. Las personas que estén interesadas en participar deberán formalizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico sanidad@lalfas.com.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) nace de un grupo de personas con larga experiencia en el trato de las enfermedades oncológicas que buscan prestar atención personalizada y complementaria al paciente. En cada una de las sedes que tienen repartidas por localidades de toda la provincia se trabaja por combatir el cáncer desde todos los flancos, mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas y de sus familias.