Cultura

L’Alfàs presenta la programación de actividades organizadas por el Día del Libro

426

La próxima semana darán inicio las actividades organizadas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con motivo de la conmemoración del Día del Libro. Una programación en la que han colaborado las concejalías de Cultura, Educación, Juventud y Cooperación y Voluntariado.

La programación se iniciará el jueves 18 de abril, a las 18 horas, con una sesión de cuenta cuentos en la Biblioteca Infantil Miguel Hernández, que correrá a cargo de Alberto Celdrán. Bajo el nombre de ‘Cuenta cuentos para contar y cantar’ se presenta esta actividad, que va dirigida al público infantil a partir de 3 años.

Esa misma tarde, a las 20 horas, Alberto Celdrán ofrecerá una sesión de cuenta cuentos para adultos en la Biblioteca Municipal Vicent Andrés Estellés. Celdrán está considerado un artista de la palabra, un narrador con abundantes recursos imaginativos y un interesante repertorio con los que capta la atención y divierte a sus oyentes.

Desde pequeño le gustaba perderse en los libros, jugar a convertirse en muchos personajes extraños. Por eso, cuando se hizo mayor no dudó en estudiar Literatura, hacer del teatro, los títeres y los cuentos su profesión. Fundador y director de las compañías Fàbrica de paraules y Locos por el teatro, donde ha dirigido e interpretado una treintena de montajes. Pedagogo teatral en proyectos culturales nacionales e internacionales, en 2015 funda el Instituto Intercultural de la Narración Oral, un espacio de reflexión y recuperación de la tradición oral desde el que imparte cursos, talleres y conferencias en escuelas, asociaciones, espacios culturales y artísticos. Lleva más de 18 años trabajando como narrador en bibliotecas, museos, escuelas, teatros, plazas… construyendo su repertorio a partir del cuento tradicional y con el deseo de recuperar y mantener viva la memoria.

“Qué mejor forma de iniciar la programación del Día del Libro que con Alberto Celdrán, un excelente narrador que llega a l’Alfàs con dos sesiones de cuenta cuentos, una dirigida al público infantil y otra para adultos, ambas con entrada gratuita”, ha señalado el concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, durante la presentación de la programación del Día del Libro junto a las concejalas Dolores Albero, Isabel Muñoz, Carolina Solbes y Sandra Gómez, y el bibliotecario municipal, Juan Orozco.

“Hemos preparado una programación de actividades para todos los públicos, con cuentacuentos infantiles, cuentacuentos para adultos, presentaciones de libros, animación lectora en todos los colegios, la grabación de un podcast o el Concurso de Microrrelatos, que esta quinta edición gira en torno a la sostenibilidad”, ha añadido Manuel Casado.

La programación del Día del Libro continuará el lunes 22 de abril, a las 19 horas, con un Taller de lectura, audiovisuales y podcast, que impartirá en la Biblioteca Municipal la concejalía de Juventud, en colaboración con las coordinadoras juveniles. Actividad gratuita dirigida al público juvenil.

El martes 23 de abril, Día del Libro, la Biblioteca Infantil acogerá la sesión de cuentacuentos ‘El conte del llop i els ànecs’, a cargo de De Bat a Bat. El miércoles 24, a las 19:30 horas, se presentará en la biblioteca el libro ‘Peix i Sal. Història lèxica de la saladura’, de Francesc Xavier Llorca Ibi, un recorrido por las palabras que componen el léxico valenciano de los pescados salados.

V Concurso de Microrrelatos

El próximo 19 de abril se presentará el V Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs del Pi que este año se titula ‘Palabras que transforman, acciones que perduran: microrrelatos por un planeta sostenible’. Una iniciativa de la concejalía de Cooperación y Voluntariado, que se realiza en colaboración con las papelerías L’Escala, Yoely y El Cantó y con la implicación de los centros educativos.

Campaña Municipal de Animación Lectora

Un año más, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza en abril una Campaña Municipal de Animación Lectora en la que participan los colegios públicos Santíssim Crist del Bon Encert, Racó de l’Albir y Veles e Vents y el IES L’Arabí. Esta actividad se lanza coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro. Este año está prevista la participación de unos 1.200 estudiantes.

Entre las actividades organizadas destaca la participación de Dani Miquel, Isabel Márquez ‘Kika’ y Matilde Llaneza. El objetivo final de la Campaña Municipal de Animación Lectora es promover el placer por la lectura entre el alumnado y el aspecto lúdico de la misma desde las primeras edades. Desde la concejalía de Educación se agradece la implicación de los distintos centros educativos en esta iniciativa.