Bienestar Social

La Semana del Mayor de l’Alfàs del Pi se celebrará del 22 al 27 de abril

436

L’Alfàs del Pi celebrará del 22 al 27 de abril la Semana del Mayor, una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi que incluye actividades centradas en la convivencia, la cultura, la gastronomía y el deporte. Iniciativa con la que se pretende fomentar hábitos de vida saludables entre la población mayor, según ha destacado la concejala del ramo, Marisa Cortés.

L’Alfàs del Pi pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde 2017, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Red aglutina a más de 500 ciudades y comunidades en medio centenar de países, con el objetivo de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La programación de la Semana del Mayor se iniciará el lunes 22, a las 9:45 horas, con las eliminatorias del Torneo de Petanca en las pistas del Parque de Escandinavia. A las 10:30 tendrá lugar un taller sobre el manejo y uso del WhatsApp en el Hogar del Pensionista donde, una vez terminada esta formación, se servirá un almuerzo. Por la tarde, se ha programado un taller de estiramientos, impartido por Maribel Algado, fisioterapeuta del Centro de Salud de l’Alfàs, además de un bingo solidario. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Hogar del Pensionista, a las 17 horas.

El martes 23 de abril se ha organizado un viaje cultural a Elche. Las personas que estén interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción en el Hogar del Pensionista y también a través de la Asociación de Jubilados Racó de l’Albir. Las plazas son limitadas.

También el martes, el Centro Social Platja Albir acogerá a las 11 horas un Taller de Memoria para Adultos y, a las 17:00 horas, un Taller de Baile Activo para Mayores en el Hogar del Pensionista.

El miércoles 24, a las 9:45 horas darán inicio las finales del Torneo de Petanca en las pistas del Parque de Escandinavia. A las 10:30 horas, en el Hogar del Pensionista se llevará a cabo una actividad muy especial, un Taller Intergeneracional en el que los más mayores compartirán juegos con escolares. “Una actividad con la que pretendemos unir a personas mayores, niñas y niños con el fin de fomentar un intercambio de experiencias entre personas de grupos de edad diferentes, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades, y vivir una jornada divertida que resulte enriquecedora para todos”, ha señalado Marisa Cortés.

La jornada del miércoles 24 continuará por la tarde, a las 17:30 horas en el Hogar del Pensionista, con el Taller de cocina ‘Els bunyols de la iaia’, que correrá a cargo de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi. Finalmente, a las 19:30 horas tendrá lugar un cine-coloquio en la Casa de Cultura.

El jueves 24, la jornada se iniciará a las 10 horas con un Taller de Yoga para Mayores en la playa del Racó de l’Albir, junto al monumento del ancla. Formación impartida por Juan Pedro, terapeuta, para la que será necesario llevar ropa cómoda, esterilla y toalla.

A las 13:30 horas dará inicio una jornada de convivencia con paella gigante, música y baile en la sede de la Asociación de Jubilados Racó de l’Albir. Se trata de “fomentar la convivencia entre las distintas asociaciones de mayores del municipio, un colectivo en el que se integran jubilados de una gran variedad de nacionalidades”, ha destacado la concejala.

Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar un Taller de Baile Activo para todos los públicos en la explanada de la Casa de Cultura. Para finalizar, merienda con horchata y coca en el Hogar del Pensionista.

El viernes 25, la jornada se iniciará a las 9:45 horas con la conferencia ‘Controla tu SINTROM’, a cargo de la coordinadora de Enfermería, Karen Cumbal, en el Hogar del Pensionista. Por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la clausura de la Semana del Mayor, con la entrega de premios del Torneo de Petanca y una merienda para todos los asistentes. Para finalizar, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura, dará inicio el espectáculo de danza contemporánea ‘ El cuento de Persépolis’, de la compañía La Coja Dansa.

Finalmente, la Semana del Mayor concluirá el sábado 27 de abril, a las 20 horas, con el espectáculo ‘Vengo Jondo’, de Marcos Flores, en el que se refleja la tradición y la pureza flamenca. Un trabajo íntimo y sincero en donde el bailaor demuestra su herencia cultural y familiar en el que ha construido su baile. Marcos Flores aborda el flamenco desde su estilo más emocional, desnudando su alma a través de la propia esencia del baile flamenco, apoyándose en el cante y el toque.

Todas las actividades son gratuitas, excepto el viaje cultural a Elche, que tiene un coste de 15 euros por persona. “Animar a todas las personas mayores de l’Alfàs del Pi a participar en las distintas actividades organizadas, con las que pretendemos promover un envejecimiento activo y para ello se combina salud, deporte, cultura, convivencia, ocio y diversión”, ha apostillado Marisa Cortés.