Alcaldia

L’Alfàs presentará en Madrid dos proyectos premiados por la FEMP como ejemplos de Buenas Prácticas

372

Una delegación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi viaja a Madrid para participar en el Encuentro de Buenas Prácticas Municipales en Educación para la Ciudadanía Global, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre. Un evento organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de explorar y difundir experiencias exitosas en el ámbito municipal español.

L’Alfàs del Pi presentará en Madrid los dos proyectos que han sido premiados por la FEMP como Buenas Prácticas en materia de Educación para la Ciudadanía Global: ‘L’Alfàs + Igualitaria’ y el Concurso de Microrrelatos.

‘L’Alfàs + Igualitaria’ es un plan estratégico que impulsa la concejalía de Igualdad para integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa. A través de este proyecto se trabaja para normalizar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, concienciar y educar en los valores de igualdad.

En cuanto al Concurso de Microrrelatos, se trata de una iniciativa de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que surgió en plena pandemia de la Covid-19. Lo que se pretendía era estimular la creatividad de los más jóvenes y sus aspiraciones literarias durante los meses de confinamiento. La segunda edición del certamen giró en torno al bullying, la tercera edición abordó el voluntariado juvenil y la cuarta, celebrada este 2023, se ha centrado en la diversidad de género. Un concurso dirigido a la juventud del municipio, con el que se pretende transmitir valores positivos sobre tolerancia, convivencia, solidaridad, empatía, amistad, cooperación, diálogo, responsabilidad, igualdad y derechos humanos.

Dentro del contexto de la Agenda 2030, la Educación para el Desarrollo se ha convertido en una herramienta fundamental para reforzar las sociedades y las comunidades locales. Este encuentro busca poner en el centro del debate la Educación para la Ciudadanía Global, con casos de éxito llevados a cabo por una veintena de municipios españoles, entre ellos l’Alfàs del Pi. Proyectos que fomentan actitudes de respeto, responsabilidad y compromiso hacia la sociedad y el mundo en su conjunto, promoviendo la conciencia de interconexión entre las personas y las culturas.

Se trata de iniciativas que buscan, en definitiva, empoderar a la ciudadanía para que participen activamente en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles. Proyectos que han sido premiados como ejemplos de Buenas Prácticas y que ahora se presentan con el fin de servir de inspiración al resto de entidades.

La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, y la regidora de Residentes Internacionales, Martine Mertens, viajan a Madrid para participar en este encuentro junto con la técnica municipal de Igualdad, Dolores Álvarez, y el técnico de Cooperación y Voluntariado, José Antonio Madrid.

Sólo dos municipios de España, l’Alfàs del Pi y Alcalá de Henares, han logrado un doble reconocimiento, con dos proyectos premiados como Buenas Prácticas. Estos premios representan el trabajo y el esfuerzo de todos estos años y son impulsos para seguir trabajando por la igualdad, la diversidad y la cooperación en la sociedad, destacan desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con el firme compromiso de seguir trabajando por construir una sociedad local consciente, comprometida, respetuosa con la diversidad, los derechos humanos y la Agenda 2030.