Bienestar SocialSalud

L’Alfàs ultima el proyecto ‘Missió 2030’ dirigido a incrementar la esperanza de vida en el municipio

71

El Espai Cultural Escoles Velles ha acogido esta mañana una sesión de trabajo en la que se ha dado cita personal político y técnico del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para ultimar detalles en torno al proyecto ‘Missió l’Alfàs del Pi 2030’, un programa de innovación con el que se pretende incrementar en 2 años la esperanza de vida en el municipio.

Bajo el nombre de ‘Vides llargues i saludables: 2 anys més d’esperança de vida’ se presenta esta iniciativa, que busca alinear todas las políticas que en torno a la salud se realizan en el municipio desde las distintas concejalías, sumando también las iniciativas que se lanzan desde el sector privado, y todo ello para lograr un objetivo común: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, en consecuencia, incrementar 2 años la esperanza de vida en el municipio.

“Vamos a trabajar para que l’Alfàs siga siendo referente en cuanto a calidad de vida y a modelo de vida saludable. Y para ello, ponemos la salud en el centro de nuestras políticas”, ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, tras la sesión de trabajo.

El proyecto ‘Missió l’Alfàs del Pi 2030’ se articula en torno a tres ejes principales: promocionar programas y acciones de actividad física, alimentación y bienestar para aumentar la calidad de vida; mejorar el entorno urbano y los espacios naturales del municipio para acoger y promocionar actividades y ocio saludable, y generar trabajo y oportunidades económicas de calidad para el municipio con la tecnología y la innovación como aliadas del bienestar.

El concejal de Turismo, Luis Miguel Morant, ha explicado que “en este proyecto se van a incluir acciones que nos permitan seguir siendo referente de turismo saludable y de envejecimiento activo, poniendo la tecnología y la innovación al servicio del bienestar y la salud, e incrementando la calidad de vida de las personas que ya residen aquí”, ha manifestado.

En la sesión de trabajo celebrada esta mañana en el Espai Cultural Escoles Velles personal político y técnico de las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Deportes, Turismo, Igualdad, Juventud, Medio Ambiente, Cultura, EDUSI y Cooperación y Voluntariado ha puesto en común acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, algunas de ellas ya en marcha, como los programas saludables y de envejecimiento activo que se organizan desde Bienestar Social, otras que están en fase de definición y que pueden englobarse en esta Misión. El objetivo de esta sesión era definir las acciones que van a incluirse en la ‘Missió l’Alfàs del Pi 2030’ y establecer un calendario de actuación.

“Hemos establecido los objetivos y los proyectos insignia para desarrollar la Misión elegida, que es la de incrementar en 2 años la esperanza de vida en l’Alfàs”, ha manifestado Rocío Guijarro.

La sesión ha sido coordinada por Júlia Gomar y Julia Pineda, técnicas encargadas de acompañar a l’Alfàs del Pi en el despliegue de su estrategia de innovación. La intención es orientar el futuro desarrollo de l’Alfàs del Pi hacia misiones de innovación relacionadas con el concepto de salud y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presentación del proyecto ‘Missió l’Alfàs del Pi 2030’ tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Valencia, en una jornada de trabajo en la que se pondrán en común las iniciativas de las 12 ciudades participantes en este programa que financia la Generalitat Valenciana.

Programa ‘Missions 2030’ de la Generalitat Valenciana

L’Alfàs del Pi participa por segundo año en el Programa de Municipios Innovadores ‘Missions 2030’ que lanzan la Consellleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, el Servici d’Innovació i Gestió del Coneixement y Las Naves.

Este programa de acompañamiento promovido por la Generalitat tiene como objetivo crear una red de personas, conocimiento e innovación en la Comunitat Valenciana mediante el fomento de la cultura y la acción innovadora hacia modelos de gobernanza orientados a misiones. Los municipios, por otra parte, crean sus propias hojas de ruta del proceso de transformación.

Este año no solo se ha guiado a 6 nuevos municipios de la Comunitat Valenciana en el diseño de sus estrategias de innovación, sino que también se ha acompañado a los 6 municipios que participaron el año pasado –L’Alfàs del Pi, Dénia, Vila-real, Onda, Ontinyent y Riba-roja de Túria- en el despliegue de sus estrategias innovadoras y de las misiones ya trabajadas en la primera edición.

La Misión escogida por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para participar en esta segunda fase del programa de innovación gira en torno al aumento de esperanza de vida en el municipio.

Una misión se compone de un conjunto de acciones que se desarrollan en un plazo determinado y que deben ser estimuladoras del impulso innovador desde diferentes sectores y disciplinas.

Se trata de crear un grupo homogéneo de municipios interesados en herramientas innovadoras que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y compartan los aprendizajes con otros municipios con semejantes necesidades.