CulturaFiestasResidentes

Más de 2.000 personas participan en l’Alfàs del Pi en la celebración del Día Nacional de Noruega

616

L’Alfàs del Pi se convierte un año más en epicentro de las celebraciones del Día Nacional de Noruega en la Marina Baixa. Son ya 53 años conmemorando en l’Alfàs el 17 de mayo. Esta localidad alicantina cuenta con la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Son más de 2.500 los noruegos censados, aunque se estima que la población real ronda los 8.000 residentes de esta nacionalidad.

Desde hace más de cinco décadas, cada 17 de mayo las calles más céntricas de l’Alfàs del Pi vibran con la celebración del Día Nacional de Noruega, una efeméride que este año ha congregado a más de 2.000 noruegos, muchos de ellos vestidos con trajes regionales, que ondeando su bandera han llenado de alegría y color el corazón del municipio.

En l’Alfàs del Pi, localidad española donde reside la segunda colonia de noruegos más grande del mundo, se vive de manera especial la jornada. Un Comité de Organización, integrado por instituciones noruegas implantadas en la localidad y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se encarga de organizar y programar los actos de una de las celebraciones más multitudinarias y características de esta tranquila y cosmopolita población alicantina.

Son ya 53 años conmemorando en l’Alfàs del Pi el 17 de mayo, Día de la Constitución de Noruega, firmada en 1814 en Eidsvoll. Una celebración que destaca por el cariño que existe entre estos dos pueblos y por el respeto que se profesan.

La jornada ha arrancado con el izado de bandera en todas las instituciones noruegas del municipio y con una misa de campaña en la plaza Mayor. A continuación, se ha celebrado un colorido desfile por las principales calles del casco urbano en el que han participado cientos de personas ondeando banderas al grito de ‘¡hurra!’, a ritmo de marchas noruegas y pasodobles.

Como en ediciones anteriores, el acto institucional se ha celebrado en la explanada de la Casa de Cultura. El presidente del Comité 17 de mayo 2023, Bjarte Buen, director del Colegio Noruego Costa Blanca, ha abierto el acto dando la bienvenida a todos los asistentes.

Si bien es cierto que l’Alfàs del Pi presume siempre que tiene ocasión de su carácter abierto y cosmopolita, con un censo poblacional de residentes de 96 nacionalidades diferentes, las relaciones con la colonia noruega son especialmente estrechas en esta localidad de la Marina Baixa y se remontan a hace más de medio siglo. Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante el acto institucional.

“Es un día muy importante para los alfasinos que venimos celebrando desde hace más de 50 años, compartiendo con la comunidad noruega su ilusión y su alegría”, ha declarado.

Las cifras delatan el peso social y cultural de la colonia noruega de l’Alfàs del Pi, con 2.500 noruegos censados y una población real estimada de 8.000 residentes procedentes de este país. Un colectivo que cuenta con 2 centros educativos sostenidos con fondos públicos noruegos, un club con más de 50 años de historia y más de un millar de socios, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia iglesia en la zona de l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos.

El alcalde se ha referido a la particular idiosincrasia de l’Alfàs del Pi: con 20.000 habitantes censados, más del 50% de la población es de origen extranjero y conviven en armonía residentes de un centenar de nacionalidades, lo que lo convierte en “un municipio hospitalario y abierto, crisol de culturas, referente mundial por la convivencia de las diferentes nacionalidades que lo integran”.

L’Alfàs del Pi conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas. La conmemoración del 17 de mayo se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l’Alfàs del Pi desde 1971.

Es una fiesta para todos, especialmente para los niños, con alegres desfiles, bailes folclóricos, bandas de música, banderas y trajes regionales o bunads. Los hay de diferentes colores y estilos, según su zona de procedencia en Noruega.

También presentes en esta fiesta los russ, los jóvenes a punto de graduarse que celebran el fin de los 13 años de escolarización obligatoria. Es una tradición nórdica que se inició hace un siglo. Los festejos duran un mes y concluyen hoy, 17 de mayo, Día Nacional de Noruega.

Tras los discursos institucionales y las actuaciones musicales, la fiesta se ha trasladado hasta el polideportivo municipal. Allí ha continuado la programación con actividades para los más pequeños, que han podido degustar los tradicionales perritos calientes, dulces y helados, con música, bailes y juegos, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.