CulturaResidentes

L’Alfàs ultima los preparativos para conmemorar mañana 17 de Mayo el Día de Noruega

453

El Comité de Organización del 17 de Mayo de 2023, responsable de planificar los actos conmemorativos del Día Nacional de Noruega en l’Alfàs del Pi, ultima los preparativos para una jornada en la que se calcula la participación de unas 1.500 personas, según informaba esta mañana el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Mañana 17 de mayo se conmemora el Día de la Constitución noruega aprobada en 1814. En l’Alfàs del Pi, municipio español donde reside la colonia más numerosa del país escandinavo, se vive de manera especial la jornada, y cada año un Comité de Organización, integrado por una amplia representación de las Instituciones Noruegas implantadas en la localidad, conjuntamente con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se encarga de organizar y programar los actos de una de las celebraciones más multitudinarias y características de esta tranquila y cosmopolita población alicantina.

Desde el pasado mes de febrero trabaja el Comité Organizador del 17 de Mayo de 2023, con la intención de poder vivir una fecha tan especial no sólo para el pueblo nórdico sino para todo el municipio que comparte el espíritu festivo desde hace ya tantos años. Si bien es cierto que l’Alfàs del Pi presume siempre que tiene ocasión de su carácter abierto y cosmopolita, con un censo poblacional de residentes de casi cien nacionalidades diferentes, en concreto 96, las relaciones con la colonia noruega son especialmente estrechas en esta localidad de la Marina Baixa. Las cifras delatan el peso social y cultural con 2.500 noruegos censados aunque según estimaciones se calcula que son muchos más, alrededor de 8.000, los residentes reales, un colectivo que cuenta con 2 centros educativos en la localidad alicantina; 1 iglesia; 1 Club noruego con más de 50 años y alrededor de 1.000 socios; 1 sede de voluntariado dependiente de la red gubernamental noruega, la única de estas características abierta fuera de su país en todo el mundo, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos. En definitiva, dos pueblos muy unidos por el vínculo más fuerte que existe, el afecto, y que mañana 17 de mayo festejarán unidos el Día Nacional de Noruega, toda una tradición en l’Alfàs.