
Representantes políticos, ciudadanas y ciudadanos de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea han acudido en el día de San Vicent Ferrer a la romería y celebración religiosa en la ermita del Captivador. Estas festividades se caracterizan por su larga historia y por constituir un símbolo de cooperación entre los tres municipios.
En los actos han estado presentes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; el primer edil de Altea, Diego Zaragozí, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano. Asimismo, han participado las concejalas alfasinas de Presidencia, Mayte García; Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, y Sanidad, Marisa Cortés, junto con el edil de Deportes, José Plaza.
El origen de estas festividades se remonta a 1803, momento en que se construyó la ermita del Captivador. La celebración de Sant Vicent ha experimentado únicamente dos interrupciones en su historia: durante los años 1937 y 1938 a consecuencia de la Guerra Civil y en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
La ubicación estratégica de la ermita, situada en la confluencia de los términos municipales de Altea, l’Alfàs y La Nucía, propicia que residentes de estos tres pueblos concurran a la festividad, transformándola en un espacio de convivencia y encuentro social. Esta costumbre, que cuenta con más de dos siglos de trayectoria, continúa siendo impulsada y valorizada por los consistorios de l’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea.
En la organización de los actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer del Captivador colaboran las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y los mayorales de las festividades agostanas de La Nucía, responsabilidad que en esta ocasión ha correspondido a la Penya Els Festers.
Las actividades de hoy comenzaron con una mesa redonda titulada ‘Sant Vicent Ferrer: influència social, política, religiosa i cultural del Sant Apòstol valencià’ en el CEM Captivador, seguida de la entrega de una distinción conmemorativa a Rafael Frías. Seguidamente, las autoridades se desplazaron en procesión hacia la ermita de Sant Vicent, donde tuvo lugar la celebración religiosa, dirigida por los párrocos de l’Alfàs del Pi, La Nucía, Altea, Altea la Vella y Calpe, con la participación musical de la Coral Polifónica L’Alfàs Canta. Tras la misa actuó el grupo de Danses de Pedreguer.
Durante el fin de semana, habitantes de los tres municipios han acudido a la ermita del Captivador para participar en las festividades dedicadas a San Vicent Ferrer. Se ha organizado un amplio programa de actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas, que finalizaron hoy, festividad de San Vicent, con la romería, la misa y las danzas folclóricas, en las que tomaron parte autoridades municipales y vecindario de estas tres localidades de la comarca.



