Salud

Nueva campaña de captación de donantes de sangre este jueves en el Centro de Salud de l’Alfàs

78

El próximo jueves 9 de junio el Centro de Transfusión de Alicante y el Centro de Salud de l’Alfàs organizan una nueva campaña de donación de sangre, y desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se apela a la colaboración ciudadana, para entre todos recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, y por supuesto, fidelizar y mantener a quienes ya donan de forma regular al menos dos veces al año.

El próximo jueves 9 de junio en el Centro de Salud, desde las 16.30horas y hasta las 20.30 horas, un equipo sanitario atenderá a las personas que se acerquen a donar sangre, según ha informado la concejala de sanidad, Marisa Cortés. Como siempre se ha incidido en la relevancia de este gesto altruista y necesario ya que ni la sangre ni sus componentes se pueden fabricar y además tienen un periodo de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Dependiendo de la patología del paciente se le trasfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola donación puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

El próximo jueves 9 de junio en el Centro de Salud de l’Alfàs del Pi, desde las 16.30 horas y hasta las 20.30 horas, un equipo sanitario atenderá a quienes acudan a donar sangre. Los requisitos mínimos para ser donante son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber pasado más de dos meses desde la última donación, y no superar las cuatro donaciones anuales en hombres y tres en mujeres. Toda muestra de sangre se analiza para descartar la presencia de hepatitis B y C, VIH y sífilis.