CulturaFiestas

Presentación de las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ de l’Alfàs

723

Del 3 al 12 de mayo se van a celebrar las primeras Jornadas Gastronómicas Europeas de l’Alfàs del Pi. De momento se han sumado a la iniciativa 18 establecimientos del término municipal, pero aquellos que estén interesados y aún no se hayan apuntado, podrán inscribirse hasta el 19 de abril. Tan sencillo como acercarse a la concejalía del Área Internacional, donde se les facilitará toda la información.

Esta mañana se ha celebrado una reunión para ultimar los preparativos y presentar las Jornadas, a las que han asistido la concejala titular del Área Internacional, Martina Mertens, el concejal responsable de fomentar las relaciones entre colectivos, asociaciones y clubes, Patrick de Meirsman, técnicos municipales, representantes del sector de restauración y hostelería, así como de la empresa coordinadora de las Jornadas, Agüera Comunicación.

La intención de las Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas de l’Alfàs es dar a conocer la riqueza gastronómica de l’Alfàs, y dinamizar la economía local y en concreto a los establecimientos comerciales locales.

Como municipio cosmopolita en el que residen ciudadanos de casi cien nacionalidades diferentes, y al objeto de acercar la gastronomía de los 27 países que conforman la Unión Europea, “con una variada y riquísima representación en nuestro municipio”, nace esta iniciativa, explicaba la semana pasada el concejal alfasino Patrick de Meirsman, y como ya anunciaba esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo para animar a aquellos establecimientos que no lo han hecho, participen. Están a tiempo ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 19 de abril. Las personas interesadas podrán acercarse a la concejalía del Área Internacional, o ponerse directamente en contacto con Agüera Comunicación: 622728847

Entre los requisitos para participar ofrecer un menú representativo de cada país, que esté a la vista. Se pretende premiar a la mejor experiencia gastronómica y al público participante, recogiendo las opiniones de cada comensal, valoraciones reflejadas a través de los códigos QR que aparecerán en los menús.

Se ha querido también que estas ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ coincidan con la celebración, en el jardín de la Piscina Municipal, de la 5ª edición del Día Internacional de la Paella, ‘World Paella Day’, el 11 de mayo. Una iniciativa impulsada desde Valencia para conseguir que la paella, al igual que otros conocidos platos internacionales, como la Pizza , sea declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. “Un día muy especial, de hermanamiento en torno a nuestro plato más internacional como protagonista y nexo de unión, por eso hemos considerado interesante fusionar nuestra paella con los fogones europeos en la que será la Primera Jornada Gastronómica Europea de l’Alfàs”.