Salud

Sanidad comienza a vacunar en l’Alfàs sin cita previa

209

Comienza la inmunización contra el coronavirus sin cita previa en el Hogar del Pensionista de l’Alfàs del Pi, habilitado como punto de vacunación. Hoy y mañana, en horario intensivo desde las 08.30 horas hasta las 20.00 horas, se atenderá a cualquier persona que acuda con o sin cita previa, según ha informado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés.

Este proceso de vacunación anticóvid va a permanecer a disposición de la ciudadanía hasta finales de septiembre, que se pondrá fin a la campaña de inmunización en los grandes espacios. A partir de entonces, las personas que aún no se hayan vacunado podrán acudir a sus centros de salud.

El proceso de vacunación se ha ido desarrollando a buen ritmo desde que se inició el pasado mes diciembre, manteniendo una estrategia planificada, ordenada, equitativa y bajo la premisa de proteger primero a los más vulnerables, según fuentes facilitadas desde Sanidad. El objetivo establecido era alcanzar el 70% de población mayor de 12 años vacunada con pauta completa el día 9 de octubre y, a día de hoy, nos encontramos con una tasa del 80% de la población a vacunar con la pauta completa.

La concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés, se suma a las declaraciones hechas desde Conselleria, resaltando la inmensa labor que han desempeñado los profesionales sanitarios, ya que han demostrado un esfuerzo organizativo y logístico sin precedentes, que nos ha permitido alcanzar las metas que nos marcamos antes de lo previsto.

De la misma manera, ha agradecido a la ciudadanía su implicación y su comportamiento ejemplar por la elevada participación en el proceso de vacunación, porque se han acercado hasta el Hogar del Pensionista para protegerse frente al Covid-19, lo que significa también cuidar su entorno más próximo y, en definitiva, proteger a la sociedad en su conjunto.

Las cifras hospitalarias reflejan la efectividad de la vacuna. Según los datos actuales, la vacuna evita fallecimientos y casos graves de la enfermedad. Desde la concejalía de Sanidad y desde el Centro de Salud se ha insistido que “quien no se haya vacunado ya, que se vacune, por su salud y por la de todos”. Como apuntaba la consellera hace una semana, “gracias a la vacunación se ha producido una importante reducción de la letalidad de la enfermedad”. Además, los datos reflejan la elevada capacidad de protección que confiere la vacuna. El 82,5% de los ingresados en UCI no tiene la pauta completa, y entre los hospitalizados en planta, el 57,8% no estaban completamente inmunizados.

La mitad de los alumnos con la pauta completa

En cuanto al inminente inicio del curso escolar, uno de cada dos alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana mayores de 12 años ya cumplidos va a iniciar las clases con la pauta completa de vacunación. Asimismo, “las clases comenzarán con todos los alumnos protegidos con al menos una pauta”.

Por tanto, el curso se va a poder desarrollar con una mayor presencialidad, y el protocolo establece una distancia de metro y medio en las aulas, mascarilla obligatoria y la existencia de grupos estables de convivencia.