AlcaldiaIgualdadMujer

Se reúne el Consejo Local por la Igualdad de l’Alfàs para coordinar los actos conmemorativos del 25N

112

El Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero de l’Alfàs del Pi se ha reunido para cerrar la programación especial de actos que en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, coordina el consistorio alfasino. En este órgano se integran distintas concejalías, además de grupos políticos con representación municipal, asociaciones y colectivos de mujeres, centros educativos, centros de salud, fuerzas de seguridad y sindicatos.

“Cada año, con motivo del 25N, lanzamos una programación especial de actos con el fin de educar en valores y visibilizar la lucha contra la violencia machista, una causa en la que se debe implicar toda la sociedad, independientemente de su edad, su condición sexual o género”, ha explicado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro.

La programación incluye diferentes actividades, entre las que destaca una campaña institucional para la prevención de la violencia contra las mujeres que se desarrollará durante todo el mes de noviembre en diferentes soportes publicitarios, como marquesinas de autobús o radios. “Se trata de reivindicar desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tolerancia cero contra la violencia machista”, ha subrayado Rocío Guijarro.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres darán comienzo el 20 de noviembre con el taller ‘El síndrome de la impostora’ en el Espai Cultural Escoles Velles. El día 23, en la sede de la Policía Local de l’Alfàs del Pi, se reunirá la Mesa de Trabajo de representantes comarcales de las Unidades de Violencia de Género.

La programación continuará el miércoles 24 en la sala multiusos del Hogar del Pensionista con la charla informativa ‘La violencia de género y doméstica en personas mayores’, que ofrecerá el oficial de SASF, Antonio Sánchez, y la presidenta de Mujeres con Voz, Marga Luján.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Espai Cultural Escoles Velles acogerá la presentación del libro ‘Flores en mi balcón’, de Atnes P. B., y el monólogo teatral ‘¿Te imaginas?’, de Chiqui Corraliza. Actividades en las que colaboran la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs del Pi y Mujeres con Voz.

El viernes 26, en colaboración con los tres colegios públicos de l’Alfàs, se desarrollará un taller de micromachismos con el alumnado de 1º y 2º de Primaria. “Utilizando la estrategia del psicodrama se plantearán diversos casos de desigualdad de género donde el alumnado deberá señalar los machismos o micromachismos, ofreciendo soluciones o alternativas a las situaciones planteadas”, ha explicado.

Por la tarde, se celebrará en les Escoles Velles el Forum Jove ‘Calladita no eres más bonita’, en el que se abordarán 10 relatos de 10 chicas resilientes.

La programación de actividades ha sido aprobada durante la celebración del Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero de l’Alfàs del Pi. Se trata, según ha destacado Rocío Guijarro, de “seguir promoviendo acciones sociales que sirvan para detectar y ayudar a sacar a la luz los casos existentes de violencia machista, animando a las víctimas a denunciar, reivindicando tolerancia cero contra esta lacra social y educando en los valores de igualdad a niñas, niños y jóvenes, porque sólo desde la educación conseguiremos erradicar la violencia contra la mujer”.

El Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero se reúne con una periodicidad mínima de dos veces al año y tiene como principal objetivo velar por las condiciones que posibilitan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural.