Bienestar SocialIgualdad

Una treintena de personas participan en el Foro Jove ‘Calladita no eres más bonita’

156

Una treintena de personas participaron en el Foro Jove ‘Calladita no eres más bonita’, celebrado el pasado viernes en el Espai Cultural Escoles Velles. Actividad organizada por las concejalías de Igualdad y de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este Foro Jove giró en torno al proyecto ‘Calladita no eres más bonita’, de Nuria Prieto, un conjunto de diez relatos ficcionados basados en el testimonio de chicas que han sido objeto de violencia de género. Todas ellas son mujeres de menos de 30 años, salvo dos casos muy especiales. Sonia Molina, una de las protagonistas de esos relatos, viajó hasta l’Alfàs para presentar el proyecto.

Los relatos ponen el énfasis en las primeras alarmas de una relación de maltrato, pero también en la importancia de pedir ayuda y eludir el paternalismo, que tan poco ayuda en estas situaciones. Además, junto a cada relato ficcionado se incluye una breve reseña de la historia real que se esconde tras la narrativa y una biografía de la protagonista. También consejos o conclusiones que las chicas aportan.

Nuria Prieto es doctora en arquitectura. Su formación profesional fue muy precoz. Desarrolló proyectos de relevancia internacional, que ha compaginado con la divulgación, la escritura y el dibujo. En ‘Calladita no eres más bonita’ combina la narrativa y el dibujo, con el propósito de llegar a los más jóvenes.

En este Foro Jove también se desarrollaron varias dinámicas de grupo, entre ellas ‘Estereotipos de género’, con Belén Pérez, técnica de Juventud; ‘Crea tu Campaña’, con Dolores Álvarez, técnica de Igualdad, y ‘Nuevas Propuestas’, con Juanvi Arazola, técnico de Integración Social.

Se trata de una actividad con la que se pretendía “educar en valores y enseñar a detectar el machismo y la violencia desde jóvenes, dándoles herramientas para poder hacerle frente, y todo ello a través de relatos que recogen el testimonio de chicas que la han sufrido en primera persona y que han podido salir de estas situaciones de maltrato”, explicó Rocío Guijarro, concejala de Igualdad de l’Alfàs.