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Urbanismo organiza una visita a la planta potabilizadora de l’Alfàs

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La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado una visita a la estación de tratamiento y filtración de agua potable, para informar a los grupos de la oposición de su funcionamiento, una vez terminadas las obras realizadas por fases y que han supuesto un desembolso económico total de casi dos millones de euros.

La iniciativa de visitar la planta potabilizadora se planteaba en el último pleno, explica el portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such, y técnicos de Hidraqua han sido los encargados de explicar esta mañana paso a paso su funcionamiento a los asistentes, la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Maribel Torres, que ha sido quien ha podido acercarse finalmente, interesándose por conocer las instalaciones, según informa Such al término del recorrido realizado junto a operarios municipales, técnicos de la empresa responsable de su mantenimiento y gestión y el concejal de Hacienda José Plaza.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recordamos finalizaba recientemente la última fase de las obras ejecutadas en la planta de tratamiento y filtración del agua, construida en la partida municipal de Belmonte. Actuaciones dirigidas a garantizar la calidad del agua destinada al consumo humano, mejoras que han supuesto una inversión total de 972.475 euros.

La planta potabilizadora o estación de tratamiento y filtración de agua potable de l’Alfàs del Pi está ubicada en la parcela de los dos depósitos de cabecera, ubicados en el camí Tossal Toig, donde se reciben las aguas del Consorcio de la Marina Baixa, entidad suministradora, emplazamiento que supone un ahorro importante a la hora de conectarse entre si las infraestructuras para el tratamiento del caudal, cumpliendo los criterios sanitarios de la calidad del agua. Se ha ejecutado una instalación capaz de filtrar los caudales punta mensuales producidos durante este último año, lo que garantiza la calidad del agua que se consume en todo el término municipal de l’Alfàs.

Unas obras planteadas como necesarias a finales de 2017 y que se han ido realizando por fases. Según detallan los informes técnicos, las mejoras ejecutadas en la estación permiten soportar un caudal total de 360 metros cúbicos por hora, 100 litros por segundo. El número de equipos instalados asciende a 3 filtros horizontales, siendo el tipo de filtro de lecho profundo de arena de sílice, admitiendo una presión de servicio de 4 bar. La gestión del proceso de filtrado es automática y se regula a través de un panel de control con pantalla táctil, que funciona de manera continua para atender las necesidades de suministro de los filtros.