Cultura

El 36 Festival de Cine de l’Alfàs se reivindica en Fitur como uno de los principales reclamos turísticos

714

El festival mantendrá iniciativas como la concesión de un premio a los cortos grabados con smartphone, con la intención de llegar al público más joven, ha adelantado el director del certamen, Luis larrodera, en la presentación del cartel de la 36 edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs, celebrada en Fitur.

El alcalde, Vicente Arques, además de referirse al festival como uno de los acontecimientos culturales más relevantes, reivindicó el papel del mismo a lo largo de su ya dilatada historia, como reclamo turístico de primer orden. La lista de 80 homenajeados con el emblemático Faro de Plata en 35 años, dan cuenta de la trayectoria de un festival que apuesta, y seguirá apostando, por promover la cultura, el cine, y ayudar a través de la única sección a concurso de cortos, a descubrir nuevos talentos.

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha querido mostrar su apoyo al festival alfasino.

Del 5 al 14 de Julio l’Alfàs del Pi presentará una nueva edición del Festival de Cine y Cortometrajes. El certamen se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, en el estand de la Comunitat Valenciana, reivindicándose como uno de los principales reclamos turísticos del municipio y de toda la comarca. El cartel de la trigésimo sexta edición del festival es obra de Andrés Díaz, creativo de prácticamente todos los carteles en sus 36 años de vida, y coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Banderas Azules, centra el interés en la riqueza medioambiental que diferencia a esta tranquila localidad alicantina.
La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha querido mostrar su apoyo al festival alfasino.

El Festival de Cine de l’Alfàs avista su 36 aniversario poniendo el foco de interés en el patrimonio cultural, porque habrá mucho cine, pero también se quiere hacer hincapié en el patrimonio natural, identificado con un destino saludable “de película”, con 8 certificados de calidad medioambiental. Atractivos para disfrutar durante diez días de película, proponiendo actividades paralelas. Un festival con el que se da la bienvenida a la temporada estival, y se ofrece un complemento cultural y de ocio muy atractivo para el visitante, añadido a la oferta de sol y playa.

El Festival de Cine de l’Alfàs se celebra siempre en julio, una propuesta cultural que ha posicionado a esta localidad de la Costa Blanca en el mapa de citas destacadas del panorama cinematográfico nacional. La lista personalidades del mundo del cine homenajeadas, es larga y contundente, con Verónica Forqué y José Luis López Vázquez. Todos los grandes directores españoles contemporáneos han tenido su reconocimiento: desde Berlanga a Saura, Almodóvar o Trueba, entre otros muchos. Por no citar la extensa lista de actores y actrices homenajeados. En no pocos casos, el Festival ha reparado en jóvenes talentos emergentes que, con el tiempo, se han transformado en referentes del sector. Y esto es precisamente lo más valioso de este certamen, que funciona como trampolín para quienes buscan un hueco en el panorama cinematográfico y así se pretende salvaguardar desde la única sección a concurso de cortometrajes, que pone el foco en el fomento y la producción audiovisual, la creatividad y el talento con 8.000 euros en premios. Una sección que avanza con fuerza en cada edición, y despierta el interés de visitantes y residentes, que sigue con interés los cortos seleccionados proyectados durante una semana de cine, organizados por el festival hasta su clausura.