Medio AmbienteSeguridad Ciudadana y MovilidadUrbanismo

El Ayuntamiento de l’Alfàs instala barreras acústicas en la urbanización El Tossalet

261

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha instalado 200 metros, en dos alturas, de barreras acústicas en la urbanización el Tossalet, una inversión de 108.731,17 euros, realizada con el objetivo de amortiguar los ruidos y en respuesta a una vieja reivindicación vecinal, según ha informado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, quien junto a los concejales de Urbanismo y Hacienda, Toni Such, y José Plaza, y técnicos municipales, se ha acercado a comprobar el resultado de las obras, manifestando su satisfacción por los beneficios inmediatos asociados a la ejecución de estas obras “de reducción de la contaminación, y la mejora del bienestar ciudadano no solo de las personas residentes en la urbanización sino en todo el término municipal”.

122 casas y 30 locales conforman la urbanización el Tossalet, construida hace más de 35 años en las inmediaciones del núcleo urbano. Se trata de una de las urbanizaciones más antiguas del municipio, informa el concejal de Urbanismo, Toni Such y estas barreras acústicas se colocan atendiendo la solicitud vecinal, al encontrarse algunas de las viviendas próximas al Camí de la Mar, que soporta un tráfico circulatorio importante. El Ayuntamiento de l’Alfàs realizó meses atrás un estudio para detectar el impacto sonoro en la zona, y determinar las posibles medidas a adoptar para su disminución y control. “Hemos optado por un diseño de barrera acústica metálica microperforada, para reflectar y absorber el ruido, lo más integrada posible en el paisaje urbano”. Una actuación más enmarcada en las políticas de crecimiento sostenible promovidas desde el gobierno Local, y en concreto para la eliminación de la contaminación acústica en uno de los puntos del municipio que consideramos necesario intervenir” apostilla el edil.

La reducción de la contaminación acústica es esencial para mejorar la calidad de vida y la salud, asunto abordado desde la concejalía de Urbanismo, desde la Agencia de Innovación Local, en funcionamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos de mejora de la eficiencia energética, al ser el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi miembro de la Red Innpulso, de la que forman parte 83 ciudades. Es requisito indispensable para ello haber recibido el galardón de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en reconocimiento a aquellos territorios que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando la innovación, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.