Bienestar Social

El Ayuntamiento de l’Alfàs pone en marcha el programa de ayudas para el pago de la tasa de basura

195

A partir de mañana miércoles, 11 de octubre, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi abrirá el plazo de solicitud de ayudas directas para el pago de la tasa de basura, destinadas a personas pensionistas, jubiladas y desempleadas. El impreso de solicitud y la tramitación se puede gestionar bien directamente en la dependencias municipales de Servicios Sociales, o si se prefiere, a través de la sede electrónica: www.lalfas.es, según ha informado esta mañana la concejala titular del área, Marisa Cortés.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 17 de noviembre. Pueden acogerse a estas ayudas las personas jubiladas, pensionistas y desempleadas que figuren empadronadas en el municipio al menos durante los últimos 10 años, y que sean propietarias o arrendatarias de una vivienda en l’Alfàs del Pi destinada a su residencia habitual. También deberán tener a su cargo los recibos de basura y acreditar estar al corriente del pago de los mismos.

Estas ayudas municipales, implantadas en 2012, cuentan con una partida de 12.000 euros y obedecen a las políticas sociales inclusivas promovidas desde el Gobierno Local de l’Alfàs, en este caso concreto, desde el departamento de Bienestar Social.

El impreso de solicitud se puede obtener bien en el Centro + Social de l’Alfàs, o a través de la sede electrónica: www.lalfas.es. En ambos supuestos el impreso deberá presentarse, junto a la documentación requerida, antes del 17 de noviembre. Como dato a tener en cuenta, añade la concejala, “el 98 % de las solicitudes presentadas en el pasado ejercicio se aprobaron”.

Requisitos para la concesión

Para ser beneficiarios de la subvención se deben de cumplir los siguientes requisitos:

Ser jubilado o pensionista de la Seguridad Social u organismo análogos (ISFAS, MUFACE,…) o encontrarse en situación de desempleo.

Figurar empadronado al menos 10 años en l’Alfàs del Pi.

Ser propietario o arrendatario de una vivienda en l’Alfàs del Pi destinada a su residencia habitual.

Tener a su cargo los recibos de basura y acreditando estar al corriente del pago de los mismos.

El beneficiario deberá obtener unos ingresos anuales inferiores, dependiendo de los miembros de la unidad familiar, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se computarán como ingresos la totalidad de los de la unidad familiar, incluidas pensiones, subsidios, rentas inmobiliarias, rentas mobiliarias, etc. determinándose, en su caso, en la correspondiente declaración de IRPF.

Documentación a aportar

Junto con la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI / Tarjeta de residencia.

Volante de empadronamiento/convivencia del solicitante con antigüedad mínima de 10 años en el Municipio de l’Alfàs del Pi.

Certificado justificativo de la Seguridad Social de su pensión (sólo pensionistas o jubilados).

Fotocopia recibos de basura 2023, y si no fuera el titular del recibo el mismo que solicita la ayuda, documento que acredite la relación entre ellos. Si se paga en comunidad, un certificado del administrador aduciendo que está al corriente del pago.

Fotocopia del último recibo del I.B.I. (contribución), y si no fuera el titular del recibo el mismo que solicita la ayuda, documento que acredite la relación entre ellos.

Fotocopia de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, y si estuvo exento de la obligación de presentar declaración, certificado de la Agencia Tributaria acreditativo de no haberla presentado (de todos los miembros de la unidad familiar).

Fotocopia de la Resolución de la prestación o subsidio por desempleo o certificado negativo (sólo desempleados).

Fotocopia del documento de alta y renovación de la demanda de empleo (sólo desempleados).

Impreso de Domiciliación bancaria del Ayuntamiento (mantenimiento de terceros) ó documento acreditativo de la titularidad de la cuenta.