Turismo

La consellera de Turismo Nuria Montes entrega a l’Alfàs la distinción de Municipio Turístico de Relevancia de la CV

115

Nuria Montes consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha entregado esta mañana al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, el distintivo de Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana, un certificado que viene a reconocer el excelente trabajo desempeñado por el Gobierno Local, como así ha destacado la consellera. “ Es uno de los municipios turísticos más importantes, además con el que yo he tenido una relación especial, sobre todo por la cercanía a mi anterior centro de trabajo.” De hecho, ha reconocido que tan sólo entregará personalmente otro distintivo de estas características a la vecina localidad de La Vila Joiosa.

La Generalitat ha otorgado a l’Alfàs del Pi la categoría de Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana, y esta mañana ha querido entregar personalmente dicho distintivo la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, tras firmar en el libro de visitas y plasmar en el mismo su estrecho vinculo con esta localidad de la Marina Baixa.

En las imágenes vemos a la Consellera Nuria Montes, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, la concejala de Presidencia Mayte García, el concejal de Turismo Luis Morant, y el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, César Martínez.

El certificado de Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana viene a reconocer todas las acciones emprendidas a nivel local para posicionar l’Alfàs como modelo de ciudad saludable e inteligente, apostando por la accesibilidad, la sostenibilidad, el tratamiento de datos y la excelencia. Una distinción que a su vez acorta el camino de acceso a la obtención de nuevas subvenciones y revertirá en una mejora de los servicios,.

La Generalitat otorga esta distinción a aquellos destinos que cumpliendo determinados requisitos mínimos, entre los que se encuentran el número de plazas de alojamiento, la población turística o la existencia de recursos turísticos de primer orden, promuevan la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que derivan del código ético del turismo valenciano, explica el concejal de Turismo de l’Alfàs, Luis Morant. Un reconocimiento a la proactividad de los municipios a la defensa de una serie de valores, según fuentes de Turisme, que ha reeditado las normas para ser Municipio Turístico, primando no solo los criterios cuantitativos sino también teniendo en cuenta una estrategia turística, la lucha contra el intrusismo, la accesibilidad, la hospitalidad, o la inteligencia turística, como es el caso de l’Alfàs del Pi.

Entre las obligaciones que tienen carácter cualitativo, se valora la sostenibilidad, la inteligencia, la cooperación administrativa y la gobernanza. De este modo se acredita el suministro de información turística veraz y completa, el disponer de un plan turístico que contemple, entre otras, medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de los servicios, debiendo tener definido un programa de cualificación de los recursos humanos vinculados al sector turístico y afines.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha agradecido la deferencia de la consellera Nuria Montes, su apoyo y el gesto de venir personalmente a entregar este nuevo certificado, e incidido al mismo tiempo en la importancia de todas las acreditaciones de calidad, su importancia al dar prioridad al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, un destino centrado desde hace años en el turismo de salud y bienestar, marcándose la excelencia como única forma de impulsar la competitividad en clave de sostenibilidad y asentar un modelo basado en la salvaguarda de su valioso patrimonio natural y cultural.