IgualdadSaludSeguridad Ciudadana y Movilidad

El Ayuntamiento de l’Alfàs trabaja en la redacción de un protocolo de prevención frente al acoso sexual

148

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está trabajando en la redacción de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo. Esta es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, documento que fue aprobado en sesión plenaria en junio de 2021.

La concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, ha explicado que la Comisión de Seguimiento del PIO, reunida en el Salón de Plenos, ha estudiado dos borradores de este protocolo, dirigido a promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como arbitrar procedimientos específicos para su prevención y dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes lo hayan sufrido.

“Vamos a seguir trabajando en la redacción de este protocolo para, una vez finalizado, pueda ser elevado al Pleno para su aprobación”, ha señalado. Este documento integrará, además, medidas de sensibilización, información y formación.

Se trata de una actuación que se inscribe en la política de género que viene realizando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en los últimos años, con la aprobación de dos planes de igualdad, uno externo y otro interno, dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio y en el consistorio alfasino.

Para garantizar su cumplimiento, se ha constituido una Comisión de Seguimiento, órgano que se encarga de velar porque se lleven a cabo las actuaciones incluidas en estos documentos. El PIO, redactado tras la elaboración de un diagnóstico, reúne una serie de recomendaciones, objetivos y acciones enfocadas a alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, preside esta Comisión, en la que también se integran la regidora de Recursos Humanos, Dolores Albero, representantes sindicales y personal de las áreas de Alcaldía, Comunicación, Igualdad y Recursos Humanos.

Con la aprobación del PIO, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi quiere visibilizar su compromiso para trabajar en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, sin discriminar directamente o indirectamente por razón de sexo.

El Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su aprobación. Hasta mediados de 2025, se irán llevando a cabo una serie de medidas y actuaciones, siguiendo la cronología establecida en el documento, con el fin de garantizar su implantación, entre ellas la aprobación de un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo. La Comisión de Seguimiento se encarga de evaluar periódicamente el grado de cumplimiento.