Bienestar SocialEducación

El Ayuntamiento impulsa un programa de prevención de consumo de drogas y tecnoadicciones en el IES L’Arabí

170

Las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi retoman, en colaboración con el IES L’Arabí, el programa de prevención de consumo de drogas que desde hace dos décadas se imparte en el centro educativo, actividad dirigida a todo el alumnado de 1º a 4º de ESO y de FPB. En total, alrededor de 750 jóvenes participarán en estas actividades de prevención, que se han iniciado hoy y que se prolongarán durante 4 semanas.

En estos talleres se trabaja la problemática que suscita del consumo de drogas por parte de menores y jóvenes, así como las consecuencias que acarrea ese consumo. Además, también se abordan los problemas relacionados con el mal uso de Internet y de las redes sociales, así como el ciberacoso, la prevención de tecnoadicciones y de juegos de apuesta.

Las actividades de prevención en el ámbito escolar son una de las prioridades de las concejalías de Bienestar Social y Educación, ya que es en estas edades cuando confluyen circunstancias de especial riesgo, como una mayor independencia y autonomía, primeros consumos, presiones de grupo o el acceso al ocio nocturno.

En cuanto a la gestión y riesgos derivados del uso de los dispositivos con acceso a Internet, como móviles y tablets, se aporta información y se fomenta la reflexión sobre los peligros de las nuevas tecnologías -adicciones y apuestas deportivas, riesgos en la privacidad y al compartir información, exposición social- tratando de facilitar herramientas al alumnado sobre esta problemática que está creciendo de manera ostensible en los últimos años.

El programa de prevención de consumo de drogas se inició en 2002, ampliando el contenido en 2019 a la reducción de riesgos asociados al uso de dispositivos electrónicos. El curso pasado la actividad se paralizó debido a la pandemia, retomando el programa este año. Nuestro principal objetivo es darles herramientas y pautas para evitar que los menores caigan en situaciones de riesgo, ya sea por el consumo de drogas o por el mal uso de las tecnologías, han destacado las  concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educación, Dolores Albero.