Urbanismo

El lunes comienzan las obras de remodelación del céntrico Parque alfasino El Plà

147

El próximo lunes 14 de marzo comienzan las obras de remodelación integral del Parque El Plà, estratégicamente situado en el centro del casco urbano de l’Alfàs del Pi. De forma sensiblemente rectangular, con 2.324 metros cuadrados útiles, tras 20 años abierto al público y sin acometerse intervenciones profundas, resulta necesaria su reurbanización, respetando las áreas verdes y de juego aunque reordenando, equipando y transformando todo el espacio, eliminando las barreras existentes, con una inversión de 300.000 euros, de los cuales 240.000 euros aporta la Diputación Provincial de Alicante, y un plazo de ejecución de 4 meses, según ha informado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

La reurbanización del Parque El Pla plantea una unidad estética y funcional del espacio, “algo en estos momentos imposible en parte por las irregularidades que presenta su rasante, y también las disfunciones que genera la falta de ordenación de usos”, puntualiza el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Toni Such. Se van a modernizar, adecuar y potenciar las zonas de juego infantil y de esparcimiento, y proporcionar accesibilidad universal al parque, tras la eliminación de muretas, escalones, setos, vallas y barreras en general que impiden la movilidad. “Se va a ganar en seguridad y comodidad”. También el medio ambiente y el valor paisajístico del enclave es algo que se va a tener en cuenta. La masa arbórea del parque, con olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas, considerada uno de los principales activos del mismo, no solo se va a conservar sino a potenciar. “En definitiva, un parque más permeable e inclusivo gracias a su configuración, ausencia de obstáculos y barreras” y la dotación de un equipamiento y mobiliario moderno e integrado con la trama viaria y renovadas infraestructuras básicas, con una adecuada iluminación, resultando más acogedor y funcional para menores y adultos.

Situado a escasos metros del Ayuntamiento, Casa de Cultura, Centro de Salud y a los viarios principales de la trama urbana, el Parque El Pla una vez remodelado está abocado a transformarse si no en el parque principal del municipio, sí en uno de los más importantes. Por sus características y ubicación, concluye Toni Such, cuando estén terminadas las obras, “este parque será un revulsivo para la revitalización del núcleo urbano”.