Alcaldia

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Jo també sóc de l’Alfàs’ para la creación de un Censo Animal Municipal

126

La concejalía de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza la campaña ‘Jo també soc de l’Alfàs’, dirigida a las personas propietarias de perros, gatos, hurones y otros animales salvajes en cautividad, para recordarles su obligación de inscribirlos en el Censo Municipal Animal.

Con la creación del Censo Animal el Ayuntamiento de l’Alfàs pretende proteger a los animales, combatir el abandono y el maltrato, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas y concienciar sobre civismo en la calle.

“El próximo lunes 16 iniciamos la campaña del censo animal con el fin de que todos los propietarios de animales registren a sus mascotas. Son uno más de la familia y, como tal, deben inscribirse en el registro censal de nuestro municipio”, ha destacado la concejala de Sanidad y Protección Animal, Marisa Cortés, tras el acto de presentación de la campaña celebrado esta mañana en el Espai Cultural Escoles Velles. Un encuentro en el que se han dado cita el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto a varias concejalas del equipo de Gobierno, Policía Local, representantes del Voluntariado Ambiental y de la asociación APPA Protección Animal.

Tener un censo actualizado permite al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aplicar campañas específicas, como las de vacunación o desparasitación. También ayuda en la recuperación de un animal en caso de pérdida. “El censo es obligatorio por ley y corresponde al Ayuntamiento tener un registro actualizado de los animales de compañía”, ha añadido la concejala.

La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar extravíos y combatir el abandono. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se recuerda a la población que la identificación con microchip, la chapa identificativa y el censo municipal son obligatorios en toda España.

“El microchip es como el DNI del animal y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. De hecho, la probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es del 90% si está identificado y, en caso de no estarlo, se reduce al 15%”, ha señalado Marisa Cortés.

Cómo registrar a nuestras mascotas en el Censo Municipal Animal

El procedimiento para censar a nuestra mascota es muy sencillo. Hay que descargarse de la web municipal (www.lalfas.es) la instancia para la inscripción en el Censo Municipal Animal. También puede recogerse presencialmente en el Ayuntamiento de l’Alfàs y en la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centro L’Alfàs + Social.

A continuación, se debe pedir cita llamando al número de teléfono 965887328 (Ext. 3367) para proceder a su registro en la concejalía de Sanidad y Protección Animal. Se podrá registrar, a partir del día 16 de enero, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, y habrá un servicio especial los miércoles por la tarde, de 16 a 20 horas.

Se deberá aportar el modelo de solicitud cumplimentado, el DNI o NIE de la persona solicitante, la cartilla de vacunación del animal, el documento de inscripción en el RIVIA y el certificado acreditativo de esterilización y/o adopción.

Este trámite se realiza de manera presencial, ya que al inscribir a la mascota se le entregará una chapa identificativa numerada que deberá ir prendida del collar. Además, la concejalía de Sanidad y Protección animal les obsequiará con un kit de limpieza para sus paseos, que constará de un dispensador de bolsitas para recoger los excrementos y de una botellita para limpiar los orines, y con un calendario para anotar vacunas, citas con el veterinario y todo aquello referente a nuestras mascotas.

Destacar que se exime del pago de la tasa de inscripción en el Censo Animal a todas las personas que realicen su inscripción durante el año 2023. En cuanto a los propietarios de animales considerados potencialmente peligrosos, recordarles que deben tener la Licencia Administrativa para poder tenerlos y pasearlos.

En caso de cambio de domicilio, de dueño o si el animal fallece, se debe comunicar al Ayuntamiento de l’Alfàs para que así quede registrado en el censo.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la población para que inscriban a sus mascotas en el Censo Animal. Para más información, pueden dirigirse a la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centre L’Alfàs + Social, en la avenida de les Corts Valencianes 3.