Alcaldia

El Espai Cultural Escoles Velles acoge este viernes la entrega del Premi L’Alfàs a Paquita Mendoza

494

El Espai Cultural Escoles Velles acogerá este viernes 14 de abril, a las 20 horas, el acto de entrega del Premi L’Alfàs 2023, que este año recae en Paquita Mendoza Cortés, en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.

Paquita Mendoza, nacida en l’Alfàs del Pi en 1937, puso en marcha el Hotel Mendoza en 1973, uno de los tres establecimientos hoteleros de ámbito familiar que se abrieron en el pueblo con la expansión del turismo. En el hotel se han celebrado multitud de bodas, bautizos y comuniones de muchas familias alfasinas. Sus hijos, Pepe y Vicente Saval Mendoza, han continuado el negocio familiar con la gestión del hotel y con la empresa Catering Mendoza.

El Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, la familia Such Devesa, Bodegas Mendoza, Vicenta Devesa ‘El Cuquet’, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas, Paco torrecillas, la Fundación Klein-Schreuder y la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.

El Premi L’Alfàs es una cerámica del artista alicantino José María Morán Berruti en la que se unen el Faro de l’Albir y el pino de la plaza Mayor, dos de los símbolos del municipio. Se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

Este año la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, dedicada a poner en valor las costumbres y tradiciones nupciales en el municipio, se pospone hasta el mes de octubre, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recopilado 750 fotografías, datadas entre 1913 y 1987, imágenes que han sido cedidas por vecinas y vecinos del municipio interesados en participar en este gran proyecto. Con todo este material se están editando un libro cuyo principal objetivo es dar a conocer las costumbres nupciales del pueblo durante el siglo XX. El trabajo recoge un estudio de base histórica y antropológica, que permite conocer aspectos sociales de l’Alfàs, pero también la evolución de los paisajes urbanos, la evolución de la iglesia parroquial o los linajes familiares del municipio.

El libro contará con diferentes secciones en las que se abordará todo lo relacionado con las bodas, desde el noviazgo hasta el día del enlace, vestidos de novia, madrinas y padrinos, la ceremonia en la iglesia, el convite, los invitados, el viaje de novios… Para ello, se incluirán más de 400 imágenes. Todo este trabajo de investigación se ha llevado a cabo principalmente a través de entrevistas con vecinas del municipio, aunque también se han tenido en cuenta documentos de archivo y prensa histórica.

Dada su envergadura, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha decidido posponer la celebración de la Semana Cultural al mes de octubre, “para darle la importancia que merece este proyecto”, ha manifestado el concejal de Cultura, Manuel Casado, ya que “han sido muchísimas las personas que han querido colaborar, hemos recopilado más de 70 bodas, y queremos agradecer a todas esas personas que nos hayan abierto las puertas de su casa y hayan querido compartir con nosotros recuerdos y anécdotas. Gracias a sus testimonios se podrá realizar este estudio sobre las costumbres nupciales de l’Alfàs en el siglo XX”.

Así pues, las actividades inicialmente programadas para abril en la Semana Cultural ‘L’Alfàs amb Història’ se desarrollarán coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.

En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio, el Festival de Cine, la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs o las partidas de Carbonera y El Captivador.