JuventudSalud

El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs acogerá el 10 de junio un Foro Jove sobre salud mental

180

El Espai Cultural Escoles Velles acogerá el viernes 10 de junio un nuevo Foro Jove, que en esta ocasión girará en torno a la salud mental, una iniciativa que ha sido presentada hoy por las concejalas de Juventud, Laura Sevilla, y de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés.

La adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios fisiológicos, emocionales, escolares o familiares que son vividos como una experiencia nueva, importante, significativa, espléndida o, a veces, traumática. En la adolescencia la transición lo es todo y el mundo es nuevo cada día. Esto hace al adolescente sensible y especialmente permeable a casi todo: a lo bueno y saludable y a lo que no lo es tanto o nada para su salud.

Este Foro Jove aspira a contribuir al mejor conocimiento sobre los problemas relacionados con la salud mental de adolescentes y jóvenes. La protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional de las personas jóvenes son una responsabilidad que afecta a todos los actores sociales.

La jornada se desarrollará de 17 a 20 horas en el Espai Cultural Escoles Velles. Se iniciará con una serie de dinámicas de grupo coordinadas por Belén Pérez y Juanvi Arazola, técnicos del área de Juventud. A continuación, Mar Sánchez García, psicóloga del departamento de Bienestar Social, ofrecerá una charla donde dará pautas para detectar y prevenir problemas de salud mental. Está prevista también la intervención de una joven que relatará su experiencia personal y, para concluir, se llevarán a cabo de nuevo dinámicas de grupo para obtener el feedback de las personas participantes y recoger sus propuestas de cara a la organización de nuevos foros.

Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la participación juvenil en l’Alfàs del Pi, creando cohesión grupal y facilitando a los jóvenes un espacio desde el que puedan aportar sus ideas y sugerencias.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició el proyecto ‘Foro Jove’ con el objetivo de propiciar el debate, el diálogo y el intercambio de opiniones entre las personas jóvenes.

Para asistir, se debe formalizar la inscripción a través del CIJA, Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. También pueden inscribirse a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329. Las plazas son limitadas.